Sindicales

14/6/2007|996

Gran victoria antiburocrática en Radio Nacional


Los trabajadores de Radio Nacional lograron imponer, mediante una ruidosa y combativa concentración frente al Ministerio de Trabajo, la presencia de sus delegados de base en la reunión paritaria que se llevó adelante en la cartera laboral. Los compañeros concurrieron en defensa de la conquista salarial que le arrancaron a la empresa hace dos semanas y contra la burocracia entreguista de Ajeproc, que se niega a firmar el acta aceptada por la patronal y votada por los compañeros en asamblea. Ajeproc es un gremio postal que agrupa a casi un centenar de trabajadores en Radio Nacional Buenos Aires y otra importante cantidad en las sedes de la emisora en el interior. 


Los compañeros forzaron el ingreso de sus representantes ante la negativa del Ministerio, que en una actitud ilegal se convirtió en vocero de la burocracia para impedir su presencia. Pero la movilización y la solidaridad de las restantes representaciones sindicales les torcieron el brazo.


Dentro de la reunión, la directiva de Ajeproc, que abandonó a su suerte durante años a los trabajadores de la emisora estatal, volvió a negarse a firmar el aumento, objetando "insuficiencias" en alguno de los puntos de un acta que debería rubricar una serie de conquistas por las que ellos no movieron, ni ahora ni antes, un dedo. Lo único que hace la burocracia en este punto es pretender pasar por encima del mandato de asamblea.


Los delegados combativos de Ajeproc, en unidad con los compañeros de otros gremios, como la Utpba y los locutores de la SAL, se mantuvieron firmes y le arrancaron a la patronal un compromiso por el cual, aun sin la firma del acta correspondiente, la empresa se compromete a efectivizar en tiempo y forma lo acordado previamente con los legítimos representantes de los trabajadores. Ante cualquier incumplimiento, se para la radio otra vez. Mientras tanto, se seguirán discutiendo los puntos y agregados que pretende colocar la directiva de Ajeproc, repentinamente preocupada por alguna reivindicación insatisfecha.


Los compañeros de Radio Nacional, que se mantuvieron en las puertas del Ministerio mientras duró la negociación, no se mostraron muy alagados por la inusitada combatitividad de la directiva de Ajeproc: su secretario general, Horacio Zungri, fue escrachado y recibido a huevazos cuando terminó la audiencia.