Sindicales

10/11/1993|407

Gran victoria contra Zanola

En un hecho inédito en la historia del gremio bancario, y probablemente en la historia de todo el movimiento sindical, el activismo del ISSB acaba de derrotar a la burocracia zanolista en las elecciones de Comisión Gremial Interna de la Obra Social. Zanola, durante años, digitó en el ISSB no sólo la vida sindical, sino también el propio funcionamiento del Instituto, y a la par que lo vaciaba, lo iba llenando de “asesores” y ñoquis de todo color y pelaje. Ya en el último período, Zanola encabezó una ofensiva de pases a disponibilidad, privatización de servicios, “retiros voluntarios”, quite del Estatuto interno, generando una situación laboral de miedo y represión.


Pese a esto, los trabajadores desarrollaron una importante resistencia, que tuvo su mayor expresión en las Asambleas Autoconvocadas, caracterizadas por su masividad y por el tenor de las denuncias que allí se realizaron contra la burocracia.


Zanola pensó que quizás había logrado cortar las bases de este proceso con su victoria en la Asociación Bancaria, el pasado 19 de agosto, cuando también había logrado vencer al conjunto de las demás listas en el ISSB.


Pese al mecanismo con que estaban confeccionados los padrones, que dividían al personal por especialidad (enfermeras, médicos, etc.) y no por orden alfabético, como una forma de “identificar” los votos opositores, el tiro le salió por la culata.


Salvo una excepción, la oposición, la 9490, ganó en todas la urnas periféricas, y en el presunto bastión de Zanola, el Policlínico Bancario, ganó en 8 de las 11 urnas. En Enfermería la votación fue contundente y en Maestranza y Servicios, las únicas en que ganó Zanola, el voto de la 9490 levantó muchísimo.


La 9490, producto de la unidad de las corrientes opositoras, CTA e izquierda, tiene por delante una gran tarea: organizar a fondo el ISSB, construir un poderoso cuerpo de delegados, desarrollar las asambleas para enfrentar el ajuste que la burocracia ya votó, y al mismo tiempo ser un factor de denuncia de la corrupción y de los negociados de la burocracia y de los grupos privados enquistados en la conducción del ISSB.


La votación en el ISSB es muy importante, porque constituye un duro golpe a las pretensiones zanolistas de barrer con la oposición en el gremio.


 


¡Adelante compañeros del ISSB!