29/04/2004 | 848

¡Grande TDO!

Triunfo en toda la linea

Al momento de escribir estas líneas se están ultimando los detalles para firmar un acuerdo en el conflicto de Transporte del Oeste. Dicho acuerdo contempla los principales reclamos de los trabajadores : 1) se absorbe la totalidad del personal, 2) se respetan el convenio y los salarios que los compañeros venían cobrando, 3) el servicio se transfiere en bloque, con la totalidad de sus recorridos nacionales, provinciales y municipales, evitándose, de esta forma, el desguace de la línea.


En estas dos semanas, desde el Micrazo del lunes 12 de abril, los trabajadores de Transporte del Oeste han protagonizado una lucha memorable.


A las 100 unidades que ocuparon, entonces, Plaza de Mayo, siguió, el miércoles 14, un “aguante” en la Plaza, que incluyó carpas que desafiaron las inclemencias del aguacero; y culminó con la ocupación de las cabeceras de línea, mientras se mantenía la paralización de los servicios.


Este triunfo preservó la organización gremial, del cuerpo de delegados y de las decenas de activistas. Los trabajadores de TDO son conscientes de que la defensa de estas conquistas es estratégica para su futuro. Por eso defendieron con tanto ahínco la integridad del servicio contra las variadas y reiteradas tentativas de desguace.


En el marco de este acuerdo, un conjunto de empresas, agrupadas en torno a una UTE (unión transitoria de empresas), se hará cargo de la línea hasta su licitación definitiva, en los mismos términos y bajo los mismos lineamientos de esta gestión transitoria. Pero esta conquista no menor del acuerdo, no debe hacer perder de vista que las patronales involucradas en la operación son conocidas por su trayectoria negrera y que procurarán por todos los medios desvirtuar el acuerdo logrado y socavar total o parcialmente su contenido. Ingresamos en una nueva etapa de mayor tensión laboral.


El acuerdo contempla también el pago de los días caídos. Esa pulseada, también fue ganada. Después de varios tiras y aflojes, en que el Estado dilataba el pago integral de los días caídos, se logró que el gobierno nacional pusiera todo el dinero de la deuda salarial. Hasta se arbitraron los medios para asegurar que el dinero pudiera llegar a los bolsillos de los trabajadores, pasando por encima de la sindicatura y evitando así que ésta pudiera retener los fondos darles otro destino.


La UTA actuó durante todo este dilatado conflicto como agente de las patronales, conspirando contra los trabajadores.

También te puede interesar:

Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
Le deben salarios y aguinaldos.
El accidente de Chascomús se da en un cuadro de precarización laboral en las empresas del transporte.
Es necesaria la estatización bajo control de trabajadores y usuarios.
Los hechos se produjeron mientras se realizaba una actividad.