29/11/2020
ATAQUE DEL SOEME

Grave situación de lxs auxiliares de la educación en Escobar

Los métodos de la burocracia sindical para ocultarla.
Por Corresponsal Tribuna Estatal de Escobar

Las acusaciones del secretario general de Soeme, Alberto Ruiz, contra reconocidos militantes de Tribuna Estatal luego de una reunión con funcionarios del Consejo Escolar de Escobar, muestran de cuerpo entero a la burocracia sindical. Mientras acepta un brutal ajuste contra los trabajadores, ataca a aquellos que venimos luchando para revertir la grave situación por la que atraviesan los auxiliares de educación en Escobar y en toda la provincia de Buenos Aires.

La reunión llevada a cabo el pasado 17/11 no fue informada por ninguno de los gremios que participaron en ella (ATE, UPCN y Soeme). Fueron a una reunión clandestina con la patronal sin mandato de los trabajadores que dicen representar. El ataque del dirigente del Soeme se produce como respuesta a la actividad realizada por Tribuna Estatal en las puertas del Consejo denunciando una nueva entregada de los gremios.

Justifican este accionar con el argumento de que “el país viene atravesando un negro panorama», cuando en realidad son esos mismos dirigentes que vienen sosteniendo ese «panorama» al garantizarle un Pacto Social al gobierno dejando que esta crisis la pague el pueblo trabajador con miles de despidos, represión a las luchas, decenas de desalojos contra familias que no tienen donde vivir, sistemáticos robos a los jubilados, centenares de miles de contagios y la aplicación de una reforma laboral de hecho aprovechando la pandemia. Un claro ejemplo de ello es la reivindicación del plan Piedas, como única salida a la cual los auxiliares nos tenemos que resignar. Mientras el gobierno le otorga a la Bonaerense de Berni un aumento del 40 % .

En vez de exigir la continuidad laboral de todxs lxs auxiliares suplentes hasta que dure la pandemia, como lo viene reclamando Tribuna Estatal de Escobar, estos dirigentes sostienen este sistema precarizador y ni siquiera exigen la continuidad del pago hasta que se pueda volver a escuelas en condiciones seguras que garanticen la salud de los compañeros y sus familias. Ni que hablar de los actos públicos, que vienen suspendidos desde el inicio de la cuarentena, sin ningún reclamo ni repudio por parte de los sindicatos . Tampoco convocan a una asamblea abierta con todxs lxs trabajadorxs estatales, o un plenario de delegados para organizar un plan de lucha, porque en todo este año que este gobierno ha impuesto distintos planes de ajuste contra lxs trabajadorxs y contra lxs jubiladxs no se les movió el pulso para armar un plan de acción.

Desde Tribuna Estatal de Escobar Agrupación Naranja en ATE, repudiamos los métodos de hostigamiento, escrache y patota contra los luchadores. Una política que trata de frenar la bronca que crece entre los trabajadores.

Llamamos a las organizaciones obreras, cuerpos de delegados, comisiones internas, centros de estudiantes, organismos de DD.HH., partidos políticos a pronunciarse contra este atropello a los derechos de expresión y organización de los trabajadores y a apoyar la lucha de los auxiliares de educación y el conjunto de los estatales.

En esta nota