24/03/2020

[Grave] Trabajadores golondrina abandonados a su suerte en la Patagonia

Se viralizó un video donde un grupo de trabajadores rurales que llegó de Tucumán denuncia el abandono que ha sufrido de parte de la patronal, la Uatre, el Estado nacional y los provinciales. La situación se repite en varias provincias patagónicas, a donde llegan todos los años y en temporada de cosecha miles de trabajadores y trabajadoras.


Con la llegada del coronavirus (Covid-19) la situación es crítica, puesto que la patronal, de las más explotadoras de la economía, en su mayoría ha decidido terminar la temporada sin que la conducción sindical de la Uatre abra la boca. En el medio están los trabajadores/as rurales llegadas de provincias del norte que, como denuncia el video donde mencionan al gobernador tucumano Manzur y al gobierno neuquino, están parados hace una semana, abandonados a su suerte. Otros/as ya llevan dos semanas varados en la zona, sin poder solventar lo mínimo y necesario para vivir, como el alimento.


La responsabilidad de esta situación abarca al propio Estado nacional y a cada uno de los provinciales intervinientes y tiene la complicidad de la burocracia sindical.


Desde el Partido Obrero repudiamos el abandono de los y las trabajadoras, y exigimos que, en este cuadro que se agudiza producto del coronavirus, el Estado nacional, y los provinciales de Río Negro, de Neuquén y de Tucumán salgan a solucionar esta situación. Convocamos a todo el movimiento obrero ocupado y desocupado del país a rodear de solidaridad a los y las trabajadoras rurales abandonados por el Estado, la patronal y la Uatre y difundan la denuncia.