04/08/2020

Guaymallén-Mendoza: campaña contra la persecución al compañero Martín Rodríguez

El intendente Iglesias recortó el salario del combativo delegado municipal y referente del Frente de Izquierda.

El intendente de la localidad mendocina de Guaymallén, Marcelino Iglesias, ha armado un operativo de hostigamiento y persecución política al compañero Martín Rodríguez, trabajador municipal y delegado de Sitea, que comenzó con una rebaja salarial: en el último pago, ha sufrido un recorte considerable de sus haberes, a pesar de estar cumpliendo funciones de manera presencial durante la pandemia.

Es una persecución política hacia un reconocido dirigente del Frente de Izquierda con profundo enraizamiento en los movimientos de masas, mediante la acción sindical clasista de los municipales y la organización de decenas de barriadas del departamento en asambleas del Polo Obrero.

Rodríguez no es el único: se ha montado también una campaña de difamaciones contra otro delegado y referente, también militante del Partido Obrero, en el sector de Servicios Públicos, para distraer la atención y avanzar en la privatización del recolección.

Este recorte del sueldo se da cuando el compañero Rodríguez, junto con otros/as compañeros/as delegadas combativas del Sitea, pelean por el reintegro de ítems descontados a sus compañeros que hicieron cuarentena, contra la persecución y por la reivindicación del salario y las condiciones de trabajo que no son respetadas por la patronal.

Con esta política, Marcelino Iglesias busca regimentar a los trabajadores que no transan y rompen la “pasividad y paz social” de congelamientos salariales, hambre creciente y desocupación, que lleva adelante la UCR gobernante con los partidos “opositores” como el PJ y la burocracia sindical.

Reclamamos el fin del hostigamiento y persecución, así como el reintegro de todos los descuentos e ítems que le fueron eliminados. Nos lanzamos a una campaña pública de pronunciamientos para garantizar el derecho democrático a ejercer una acción política y sindical; en definitiva, a expresarse. Llamamos al conjunto de luchadores y defensores de las libertades democráticas a pronunciarse y acercar su solidaridad con Martín Rodríguez y todos los y las luchadoras del municipio y la provincia.