27/05/2007 | 993

Hablan los candidatos de la Blanca y Verde

"Nuestro eje es poner al sindicato en lucha"

El 30 de mayo se realizarán las elecciones de ATE. Entrevistamos a Marcos González (MG) y a Marisa Cattáneo (MC), de la Lista Blanca y Verde. Marcos es secretario gremial do ATE provincia y Marisa, secretaria de Finanzas de la actual conducción. Ambos rompieron con el oficialismo y formaron la Blanca y Verde, junto a otros sectores de la oposición. Se postulan para Secretario General y de Finanzas, respectivamente.


 


—¿Por qué surge la Blanca y Verde?


 


MG:- Fue un proceso que se vino consolidando con varios sectores, lo más combativos del gremio: trabajadores de los hospitales, del Anses, do las reparticiones provinciales, del Teatro, de las fábricas militares del interior. Todo este sector se fue unificando con una política clara y con la consigna de salario mínimo igual a la canasta familiar. La otra parte empezó una resistencia a esa lucha y sobre todo a un funcionamiento democrático, ATE, por estatuto, funciona en base a la asamblea, pero esto no lo hacen. ATE Córdoba terna apenas 100 afiliados; a partir de la legalidad en la provincia y con el conflicto de los hospitales de 2005 llegamos a unos 1.000 afiliados.


Ante este crecimiento en los sectores en lucha, quisieron contrarrestarlo, avalados por la conducción nacional, afiliando a personal civil de las Fuerzas Armadas, que nunca estuvo en lucha y que, por ejemplo, se opone a que el gremio luche por los derechos humanos. Para ello pusieron recursos económicos. Es una política nacional. Ayer lo denunciamos en el Congreso Nacional de ATE.


 


En ATE, siempre se consideró estratégico construir en salud para ligamos con la sociedad y luchar por un Estado al servicio de los trabajadores y del pueblo, algo que no va a suceder con el personal de las Fuerzas Armadas. Esta política ha llevado a una connivencia directa de dirigentes de ATE con sectores militares, en negocios dentro de Fabricaciones Militares. Esto demuestra la ligazón a través de prebendas con el gobierno nacional de los dirigentes de ATE. Hay un negocio para contrarrestar a los sectores más combativos que están en salud.


 


MC:- ATE ha perdido la independencia respecto de los gobiernos. El proceso de Córdoba no es ajeno al proceso nacional. Hay denuncias en todo el país. No hay recursos para quienes no responden al verticalismo. No es que son “afines” al gobierno: llevan adelante la política del gobierno.


 


En todo el país hay un reclamo de una renovación total de ATE, que nació con una historia interesante de lucha, y que toda la conducción, desde De Gennaro para abfyo, ha pisoteado. Lo de Córdoba ha sido un proceso que tiene alcance nacional: es la ruptura con una política. Los Mengarelli y los Romeros de Córdoba, y los Micheli a nivel nacional, se tienen que ir porque la autonomía respecto de los gobiernos no es una retórica, es lo que debemos hacer. Han vaciado ATE. En el Congreso Nacional, sobre un total de 160 delegados sesionaron 82, y luego quedaron 60, sin quórum. Es una falta de respeto. No compartimos con la dirigencia de ATE, ni política ni ideológicamente.


 


-¿Cuál es su programa?


 


MC:- Hay un vaciamiento, que no sólo es de ATE, empezó con la CTA. Hay una crisis de CTA, y de la conducción de ATE. En el congreso se rechazaron los reclamos de un plan de lucha y se paso a junio para ver qué medidas se tomaban.


 


Nuestro eje es poner al sindicato en lucha: hoy hay un Estado con las mayores reservas y no se reparten. No entendemos por qué ATE y CTA no están en lucha, luchamos cuando el Estado estaba fundido, en 2002, lo que estuvo muy bien, y no luchamos ahora que hay recursos, mientras los niveles de pobreza y miseria siguen iguales.


 


-Marisa, vos sos candidata por la Multicolor, ¿cuál es la posición de la Blanca y Verde con respecto a la elección nacional?


 


MC:- En plenario se ha resuelto apoyar a la Multicolor. La Multicolor refleja a los compañeros de base que luchan contra la burocracia, tiene un buen programa y respeta las asambleas. Es un gran avance la Multicolor, y para nosotros es muy importante que los compañeros del interior provincial converjan con ella. Buscamos un ATE genuino, honesto, que funcione en base a asambleas, que luche.


 


Vamos a votar por la Multicolor porque son compañeros con los cuales compartimos una línea de trabajo común.


 

En esta nota

También te puede interesar:

​El clasismo y los trabajadores contra el ajuste de Kicillof, la ministra Vila y las burocracias sindicales.
Amplia repercusión del acto del Partido Obrero en el ARS.
Implica que un 40% sobre el sueldo de mayo, que se terminaría de cobrar en enero de 2022.