Sindicales

4/10/2012|1242

Hablan los delegados

Churi y Alejandro, miembros de la Junta Interna ATE Educación y de Tribuna Estatal

-¿Cómo se está desenvolviendo el conflicto?


ASM: Recién escuchaba el análisis de un periodista muy interesante, decía que los gobiernos siempre tienen como una estadística de las huelgas y las ocupaciones, que los fines de semana se debilitan, ahora el gobierno está sorprendido, porque ésta es una ocupación que el fin de semana se fortaleció, la huelga está en su punto más alto a casi una semana de la toma, pero la huelga lleva más de 20 días, mañana vamos a marchar, y a las 11 haremos la asamblea cotidiana.


-¿Qué forma de organización están teniendo, cómo se resuelven las cuestiones importantes?


Churi: Dentro de la toma nos organizamos como estamos acostumbrados los trabajadores, hay distintas comisiones seguridad, comida, garantizando desayuno, almuerzo y cena para todos los trabajadores, festivales, prensa, la limpieza del edificio, es sorprendente como los trabajadores se organizan cuando tienen una meta bien definida, declaran una huelga general, van a luchar por su salario.


-Más allá del desenlace que tenga el conflicto, ¿consideran que hay un antes y después de esta gran lucha?


ASM: Sí, porque hay una ruptura de la totalidad de los trabajadores de la Dirección General de Escuelas con la burocracia sindical. UPCN es el gremio mayoritario en afiliación, incluso con el control de muchas de las oficinas, y ahora, producto de la necesidad de luchar en contra del ajuste, los trabajadores rompieron con la burocracia sindical, y la dirección de todo el movimiento es de la Junta Interna de ATE Educación, junto con las comisiones de la huelga. Hay un antes y un después. Por supuesto que será más fuerte si además, ganamos.


-Podríamos decir que se trata entonces de un avance del clasismo…


Churi: Con los métodos nuestros, que son los de la asamblea donde se decide todo, ha superado cualquier tipo de propuesta burócrata de minimizar esta lucha. Los compañeros al ver que se respeta en asamblea adhieren continuamente a esta medida, que se debate y se aprueba en asamblea, y se lleva adelante lo que se decide, dejan a la burocracia completamente desplazada. Cualquier medida convocada por la burocracia, como jornadas de protesta, marchas o retención de tareas en la provincia, se ve completamente limitada. Acá se está luchando de otra manera, con el método de la huelga general, algo descartado tanto por la burocracia pejotista como por elcentroizquierda.