30/05/2021

¿Hacia dónde va el Astillero Río Santiago?

Tribuna Estatal - Astillero

La parálisis general y ausencia de planes productivos para una empresa del tamaño y la historia del astillero siguen reinando en la planta naval ensenadense. La finalización de los barcos encargados por Venezuela y las LICA (lanchas para la armada) aún se encuentran pendientes. Las promesas de concluir estos trabajos se reanudan cada tanto pero no pasan de lo discursivo.

La gobernación bonaerense aprovecha sin ruborizarse en lo más mínimo la situación de pandemia para ir contra la fábrica: presupuestos a la baja y paritarias por debajo de la inflación, que vale recordar fueron aprobadas por la conducción gremial a espaldas del conjunto de los trabajadores; esto y la suba de precios de los servicios y comestibles hacen que día a día pierda poder adquisitivo el salario. Al respecto, FEGEPPBA (federación de gremios estatales) pidió al gobernador Axel Kicillof adelantar de julio a junio las cuotas acordadas en paritarias, lo que revela el panorama inflacionario reinante.

Ante este cuadro de situación, se hace necesaria una urgente recomposición salarial, acorde a lo perdido por la suba de la inflación, que tiene el agravante de haber golpeado con mayor fuerza en la canasta básica alimentaria.

Desde el inicio de la pandemia, el astillero se vio empeñado en actividades de apoyo a la comunidad, desde la reparación de camas para los hospitales hasta la fabricación de ollas para comedores populares. Sin dudas, una gran tarea de los trabajadores.

Pero la planta naval debe recuperar su razón social, que es la construcción de barcos; por el contrario, la desinversión y abandono avanzan y erosionan la fábrica año tras año. Para revertir esta situación, ni el gobierno nacional de los Fernández y Massa ni el provincial a cargo de Kicillof tienen respuestas a la vista. Son ellos los responsables políticos de la situación, los mismos que ATE Ensenada apoya de manera incondicional.

¿Qué planes tiene Kicillof para el astillero?

Tras la renuncia de Ariel Basteiro a la presidencia del astillero, su nuevo titular, Pedro Wasiejko, deslizó la idea de convertir al astillero en una Sociedad del Estado, algo que desde Tribuna Estatal rechazamos por considerarlo un avance hacia políticas privatistas.

Esta es la respuesta del gobierno de Kicillof, que luego del destrato de las sucesivas gestiones (Solá, Scioli, Vidal) hacia la fábrica, pretende colocar al ARS en las puertas de un cambio de su figura jurídica.

Ya en 2004, vía el método de asambleas y debates, los trabajadores expresaron un rotundo rechazo al intento de querer hacer del ARS una Sociedad del Estado. Hoy en el 2021 las agrupaciones y activistas renovaron su rechazo ante esta posible medida.

Cabe preguntarse, ¿la solución Kicillof (Sociedad del Estado) para el ARS es la salida para la planta naval? ¿O es un paso más para reducir a la constructora naval estatal a una mínima expresión? Son interrogantes que sobrevuelan entre las obreras y obreros del ARS.

El papel de ATE Ensenada

Desde la asunción de la coalición gobernante del Frente de Todos (Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa) y de Kicillof en provincia de Buenos Aires, ATE Ensenada no pierde oportunidad para expresar su apoyo incondicional a las políticas del gobierno. Parten de la idea de que estamos ante la presencia de un gobierno no neoliberal, cuya supuesta preocupación principal es la situación de los trabajadores; los datos de la pobreza contrastan con esta afirmación.

ATE Ensenada levanta la idea de la soberanía como parte indisoluble de la existencia y razón social del ARS, pero este enunciado entra en flagrante contradicción con su apoyo irrestricto a la administración gubernamental, pues se trata del gobierno que entre otras medidas entrega la hidrovía Paraguay Paraná a las multinacionales europeas (aunque ahora también pujan por ella capitales chinos y norteamericanos). Una clara muestra de la continuidad de la política menemista de los noventa, ícono mayúsculo del neoliberalismo.

Por otro lado, la conducción gremial expresa su apoyo a la construcción del canal de Magdalena, obra de dudoso beneficio potencial para el ARS; un proyecto fogoneado por empresarios afines a la industria naval como el ingeniero Horacio Tettamanti. Un capítulo aparte y no menor es el tremendo daño ambiental que generará el necesario dragado de ingreso al puerto La Plata como parte de estos planes.

Vacunación para los trabajadores del astillero

La segunda ola de la pandemia crece día a día entre las familias trabajadoras. En este marco, se hace necesario un plan de vacunación para los trabajadores de la planta naval, que aun sin estar trabajando en su plenitud cuenta con varios trabajadores afectados a causa de la pandemia.

Desde Tribuna Estatal del astillero (integrante de la Coordinadora Sindical Clasista) insistimos en la necesidad de una asamblea general que permita a los trabajadores deliberar sobre la situación de la fábrica, para exigir trabajo, vacunas y una urgente reapertura de paritarias.

Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores. Abajo los decretos privatizadores de los noventa. Vamos por un astillero estatal y en plena producción.

También te puede interesar:

Una nueva ofensiva con ítems flexibilizadores, que implica una rebaja salarial encubierta.
Kicillof y Wasiejko quieren entregar el astillero a los capitalistas y los bonistas de la deuda.
Movilizan contra el intento de convertir la empresa estatal en una sociedad anónima, que es avalado por el intendente Secco y el titular Pedro Wasiejko.
Vamos por un Congreso de miles de luchadores.
Al ajuste de Kicillof hay que oponerle un programa de los trabajadores.