Sindicales

1/6/2006|948

Hacia el Congreso del Polo Obrero

Asambleas de debate, de organización y de lucha


Al calor del debate del Congreso del Polo Obrero, nuestras asambleas de barrio van nucleando a cientos de compañeros nuevos alrededor de las reivindicaciones más urgentes. El empadronamiento en las bolsas de trabajo se han largado en los distintos distritos. El Plenario de Delegados en San Isidro discutió la entrega de planillas para empadronar a familiares y conocidos. Se trabaja para ir transformando esos empadronamientos en asambleas de lucha por los puestos de trabajo en la obra pública.


 


Los compañeros de Hurlingham proponen llevar la lucha por la bolsa de trabajo al Municipio y al Concejo Deliberante, una iniciativa que ya tomó la unidad piquetera de Córdoba. La idea es ampliar la agitación política, poner en un brete a todos los partidos patronales locales, llevando a todos los ámbitos del Estado local nuestra disputa con las patronales por el monopolio de contratar trabajadores. Las compañeras del comedor de Villa Tranquila, Avellaneda, del Movimiento Anapa, que votaron su incorporación al Polo, reclaman que encaremos la lucha por el trabajo ya que dicen que muchos vecinos sienten que es insuficiente organizarse por un plan de 150 pesos y que necesitan un trabajo, y piensan que muchos se sumarían a luchar por él. Compañeros de La Matanza estaban preocupados porque los puestos de trabajo conquistados fuesen en blanco y bajo convenio, y no cooperativas de fraude laboral como las que hemos visto impulsar al gobierno en los últimos tiempos. Se remarcó que la lucha es justamente por terminar con el fraude laboral. Otro compañero explicó cómo el trabajo precario en el que se encuentra, bajo el Estado, lo llevó a un paro de su cuadrilla municipal, por el pago de los sueldos correspondientes y las condiciones de trabajo. Que esta lucha como trabajador precario le planteaba organizar la elección de delegados y la lucha por la incorporación a planta permanente en su lugar de trabajo.


 


Han surgido iniciativas para combatir la represión policial contra la juventud en barriadas de Villa Tessei. Hemos votado hacer un relevamiento de las enfermedades y problemas de salud alrededor del Río Matanza, para preparar una lucha vecinal contra la contaminación al calor de los conflictos de Gualeguaychú y Berazategui.


 


Se han interesado en participar en el Congreso sectores importantes de tercerizados de distintas plantas industriales del norte de la provincia de Buenos Aires.


 


Surgen también debates a medida que se encara la lucha por la vivienda. En Villa La Antena, de Lomas del Mirador, los vecinos denuncian al senador provincial kirchnerista Rubén Ledesma, y a su mafia, por estafar a los vecinos asociados a la construcción de un proyecto de viviendas del viejo Plan Arraigo, vendiéndoselas a otra gente y dejando sin su vivienda a los que se habían organizado por ella en su momento. Mafias similares, actuando al amparo del Estado, operan en el barrio San Alberto de Hurlingham. Han confirmado su presencia compañeros de diversas tomas de tierra de Neuquén, que luchan por la conexión de servicios y la extensión de la red de transportes, y de Río Negro, que luchan contra una escandalosa disposición provincial que sólo permite acceder a una vivienda del Instituto Provincial a aquel que tenga un sueldo mayor a 1.150 pesos.


 


Las asambleas y plenarios de delegados van discutiendo y acordando los ejes de lucha propuestos hacia el Congreso Nacional del 3 y 4 de junio. Con los aportes de los compañeros de todo el país terminaremos de dotar al Polo Obrero de las armas que necesita para darle nuevos bríos al movimiento piquetero, organizando nuevas camadas de compañeros jóvenes, jubilados, de los asentamientos, de la lucha por los puestos de trabajo, sumándolos más que nunca a la construcción en los barrios de una alternativa de lucha, obrera y socialista contra la barbarie que nos pretenden imponer Kirchner y su “concertación” de patrones negreros, alcahuetes y burócratas vendidos.