Sindicales

12/11/2009|1108

Hacia la Conferencia Sindical del Partido Obrero: Pitrola en Córdoba

Ante 130 trabajadores, Néstor Pitrola abordó la situación política de conjunto a partir de un exhaustivo balance de la lucha de Kraft. Este es el contexto en el cual Pitrola colocó la convocatoria a la conferencia sindical del Partido Obrero el próximo 14 de noviembre.

La concurrencia fue una expresión de lo más vital del movimiento sindical de Córdoba. En su mayoría delegados y activistas de gremios que están o han estado en el centro de la situación en los últimos tiempos. Hubo una importantísima concurrencia de docentes, empleados públicos y municipales -tres sectores en lucha, además de delegados de UTA, telefónicos, docentes universitarios, de Aoita, además luchadores de Cive y de su Comisión de Mujeres trabajadores, del Smata, de call centers, del sindicato de prensa, entre otros.

El debate que tuvo como centro el papel de la burocracia sindical reforzó la caracterización de la etapa de transición en el movimiento obrero. En especial se debatió la trampa de la conciliación obligatoria que aparece en Córdoba como la herramienta más usada para contener lo que la burocracia no contiene. En este sentido la situación de docentes y de municipales fue una parte del debate.

La charla despertó un interés muy fuerte entre la concurrencia sobre la conferencia sindical del 14 y se podría decir que ayudó a comprender los alcances y perspectivas de la misma en la lucha sindical en el cuadro de la crisis capitalista.