Sindicales

5/11/2014|1339

Hasta ganar


El gremio bancario va al paro por 48 horas los días 12 y 13 de noviembre. La medida se encuadra en el plan de lucha contra el impuesto al salario que el sindicato ha venido sosteniendo con fuertes limitaciones a lo largo de todo el año.


 


Existe una total escisión entre la dirección del sindicato y las bases, cuando los trabajadores bancarios necesitamos un plan de lucha mucho más amplio y que se plantee una recomposición salarial de urgencia frente a una mayúscula caída del salario real, ya que el acuerdo paritario fue arrasado por la inflación.


 


Las condiciones laborales en los bancos son insostenibles, las patronales están llevando adelante un total vaciamiento con los despidos encubiertos como planes de retiros voluntarios. Estamos frente a una verdadera sangría que el sindicato se niega a enfrentar.


 


Pese a que Palazo trata de imponer el método burocrático, convocando a su gusto las medidas, sin espacio de participación alguna para los trabajadores, el pasado 22 de octubre los bancarios ganamos la calle.


 


La dirección del sindicato trató sin suerte de vaciar la marcha, desalentando la participación de las bases. La oposición marchó escindida, encabezada por el Encuentro Bancario (dirección filo K del Banco Provincia) y la CTA (dirección en el Ciudad). El Banco Ciudad fue al paro el pasado 30 de octubre con sus propios reclamos, mientras el Provincia marcó compás de espera.


 


En los hechos, se lavan la cara marchando separados de Palazo mientras se niegan a enfrentarlo en las urnas con una lista que dispute la dirección de la seccional Buenos Aires del sindicato. Es decir, dividen a los bancarios para salvar las apariencias y en lo concreto continúan el seguidismo a la burocracia.


 


El desafío es sostener la apuesta de la movilización y ponerle el cuerpo a un programa que contemple las verdaderas necesidades de los trabajadores bancarios, con nuestros propios métodos: la asamblea por sector y sucursal con mandato para el plenario de delegados.


 


Sólo yendo a fondo conseguiremos poner en pie nuestro propio programa: basta de despidos, por el reintegro del 100% del impuesto al salario, por aumento salarial, por la recuperación de la obra social, ingreso de personal y el pase a planta permanente de todos los tercerizados, contratados y monotributistas. Contra la proscripción de la Lista 14 Naranja de la seccional Buenos Aires, por democracia sindical y por un plan de lucha que involucre a todos los bancarios hasta ganar.