Sindicales

22/7/2015|1373

“Hasta que no obtengamos lo que pedimos, el corte no se va a levantar”

Entrevista realizada por Romina L., Sofía G. y Sabrina A.


Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, entrevistamos a J.E. y A.G., trabajadores de Rasic, sobre el conflicto en la planta II ubicada en Ezeiza.


-¿Cómo empezó el conflicto?


J.E.: El conflicto empezó porque no nos pagaron la quincena; hace dos días nos cerraron los portones y no nos quieren pagar los días caídos. Llegamos a la conciliación de diez días trabajando bien, se terminó la conciliación y al otro día estamos todos despedidos. Ese día cerraron los portones y echaron a 360 compañeros y después fueron despidiendo más y más. Vino el sindicato diciendo que la empresa quiere recuperar los puestos, pero bajándonos el sueldo el 50% y que todos los despedidos no pueden cobrar, porque nosotros hicimos un sabotaje, que dejamos morir aves, que nosotros no quisimos trabajar, pero ellos cerraron los portones y nosotros queríamos entrar.


A.G.: Desde febrero que venimos cobrando las quincenas en seis u siete cuotas de 500 pesos. Del aguinaldo que podíamos haber cobrado el 30 de junio no tenemos novedades. La empresa dice que nos va a pagar en agosto, septiembre y octubre en tres cuotas. Hoy tenemos 1.600 operarios despedidos entre las dos plantas. La empresa no quiere ceder a la reincorporación de todos los despedidos. Nosotros queremos laburar, no queremos perder el trabajo, pero queremos que nos respeten. No tenemos para pagar la luz, darle de comer a nuestras familias. Hace 22 años que trabajo acá; hace unos 15 años Milenko (el anterior dueño) nos quiso bajar el sueldo, nos plantamos y no nos bajó el sueldo. Esto no viene de ahora, ellos se llevan todo en pala y a la gente nada. Si ellos pierden no te van a pagar.


-¿Qué acciones realizaron estos días?


J.E.: los trabajadores de la planta I estamos llevando a cabo desde el lunes un corte en la ruta 205 a la altura de la fábrica y los compañeros de la planta II (ubicada en Echeverría) mantienen uno en la autopista Ricchieri. Ayer (martes), los delegados junto a un grupo de trabajadores fueron al Ministerio de Trabajo en La Plata para negociar, pero el grueso de los compañeros no aceptaron las condiciones que se querían imponer.


-¿Cuál era la propuesta del Ministerio?


J.E.: La propuesta era la reincorporación de los despedidos, el pago de las quincenas en cinco veces y el del aguinaldo en tres cuotas.


-¿Cuál es la situación actual respecto al conflicto?


A.G.: Estamos esperando la respuesta de la señora Karina Rasic (actual dueña), ella generó todo esto. Necesitaba 100.000.000 pesos para alimentar a las aves; consiguió 3.000.000 pesos por día para que se le dé de comer a los pollos y a nosotros nos quiere seguir pagando en cuotas. La empresa sigue firme que el aguinaldo no lo va a pagar en una sola cuota sino en tres. Los sectores de incubación y granja están también apoyando el conflicto porque ellos también pasan por esta situación.


J.E.: Hoy por la tarde vino al corte Gastón Granados (hijo del ministro de Seguridad provincial y ex intendente de Ezeiza, Alejandro) como mediador entre la empresa y los trabajadores. La propuesta de la empresa sigue siendo la misma, con cambios menores respecto a la forma de cobro, en vez de cobrar el aguinaldo en tres cuotas serían en dos, y las quincenas adeudadas se pagarían en los próximos días. Seguiremos la lucha hasta que negociemos las condiciones que pedimos los trabajadores: reincorporación de todos los compañeros, el pago en tiempo y forma de la quincena y el aguinaldo, además de que se saque a la policía de adentro de la fábrica. La empresa esta militarizada, la policía está adentro hace varios meses. Hasta que no obtengamos estas condiciones, el corte no se va a levantar.