22/07/2020

Havanna: precarización, maniobras y recortes salariales

La situación en el Havanna de Morón y del Shopping San Justo mantiene la línea de ofensivas que vienen llevando las patronales. Lxs trabajadorxs denuncian que los dueños de los locales, solo pagaron unos miseros 3mil pesos, sumados a los 16.800 del atp, por lo trabajado el último mes y de proporcional de aguinaldo. Esto es inaceptable, teniendo en cuenta que su promedio mensual ronda entre los 25.000 y 30.000 pesos.

Lxs compañerxs cuentan que ellos siempre recibieron sus sueldos en mano y que están anotados para realizar una jornada laboral de 24 horas semanales, pero los empleadores los hacen trabajar jornada completa, de unas 40 a 45 horas semanales, pagándoles menos de lo que correspodnería.

Ante el anuncio del subsidio a las patronales del ATP, la empresa bancarizó al personal para poder recibir el beneficio, pero lejos de completar el resto del salario como corresponde solo les depositó lo necesario para completar el sueldo de la jornada reducida. Además, las condiciones en las que están trabajando actualmente son cada vez peores: no solo sufren la exposición al virus, ya que no se respeta el protocolo de salubridad e higiene, sino que la patronal no permite que prendan la calefacción de local para ahorrarse los costos de electricidad en pleno invierno.

El dueño de estas franquicias, que además tiene otros tres locales de ropa en el Shopping San Justo, donde lxs trabajadorxs denuncian la misma situación, se borró completamente y dejó a otro personal a cargo, para tratar de apaciguar el descontento de lxs compañerxs.

Es necesaria la intervención de lxs trabajadorxs para frenar las ofensivas que desarrollan las patronales. Impulsemos la organización de asambleas en cada lugar de trabajo para desarrollar un plan de lucha para defender nuestras condiciones laborales.

Suma tu firma al pronunciamiento de Combo de Lucha contra los descuentos por el ATP.

 

También te puede interesar: