Sindicales

6/7/2018

Hay que derrotar la ofensiva patronal en Sanidad

Despidos en Fundación Favaloro, Andrómaco y Vittal

La Naranja de Sanidad

En sintonía con los despidos del gobierno en Télam, la semana pasada las patronales de sanidad realizaron en simultáneo despidos masivos en la Fundación Favaloro (48), en Laboratorios Andrómaco (15) y en Vittal (17). Los argumentos que dan las patronales varían desde que no les llega la plata de Pami (en el caso de Favaloro), hasta armado de historias de película para despedir con causas inventadas a los compañeros (Andrómaco). En el caso de Vittal ya hubo a fines de año pasado 40 despidos que anticipaban un reforzamiento del ajuste. El gobierno de Macri ha dado rienda suelta a sus amigos empresarios para descargar la crisis económica, política y social sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores. 


Las patronales inventan causas, y de esta manera se garantizan ajuste de personal, se ahorran las indemnizaciones, y además tratan de meterle miedo al despido al resto de los compañeros. Con esto buscan aumentar los ritmos de producción, y en definitiva flexibilizar las condiciones de trabajo. Es la prueba para pasar la reforma laboral. 


En Favaloro, la empresa, al 5 de julio, estaba violando la conciliación obligatoria que ordenaba el reingreso de todos los trabajadores por 15 días. La misma intransigencia patronal se observa en Andrómaco y Vittal. 


En Favaloro, los trabajadores desde un primer momento se plantaron contra los despidos, logrando una intervención del sindicato, que terminó incluso cortando la calle para visibilizar el reclamo. La presión debido a la preocupación de las bases en Vittal también obtuvo una movilización al establecimiento con una carpa reclamando contra los despidos. 


Sin embargo, la nula preparación de la conducción del sindicato para el paro general del 25/6, las escasas asambleas por establecimiento, y la falta de libertad sindical son agua para el molino de los capitalistas que quieren imponer el ajuste con despidos y bajos salarios. La intervención de éste con batucadas  aisladas del conjunto de los trabajadores no le mueven un pelo a las patronales. Necesitamos una respuesta contundente para quebrar los planes del gobierno y las patronales. Atsa debe abrir la deliberación en todos los establecimientos, que se convoquen asambleas. Hay que promover el paro y la permanencia en los establecimientos hasta la reincorporación, como están haciendo los compañeros despedidos en Télam. 


Y se debe acompañar esta acción con una marcha de todo el gremio al Ministerio de Trabajo. 


Siguiendo con el plan de lucha votado en el plenario del sindicalismo combativo de Lanús el 23/6, convocamos a la marcha del 12 de julio (16.30hs) de  Congreso a Plaza de Mayo contra los despidos, los techos salariales y el pacto con el FMI.


Reincorporación inmediata de los compañeros. Ocupación de todo establecimiento que despida o suspenda. Prohibición de despidos por dos años. Apertura de los libros contables de las empresas.