Sindicales

21/7/2011|1186

“Hay que poner en pie una nueva dirección”

Alejandro Sánchez Moreno es candidato a secretario adjunto por la Lista Bermellón en la provincia de Buenos Aires. Es delegado general de la junta interna del Ministerio de Educación. Prensa Obrera dialogó con él sobre el actual proceso de ATE.

-¿Cuál es la situación de los estatales de la provincia de Buenos Aires?

-Junto al resto de los estatales del país tenemos los salarios más atrasados del movimiento obrero. Un gran porcentaje no cubre ni la mitad de la canasta familiar, calculada en 5.500 pesos. Y la mayoría de nuestro ingreso de bolsillo es en negro, no está en el básico. Esta es la consecuencia de la complicidad de la burocracia sindical con el gobierno provincial. Las paritarias son truchas, regimentadas, sin asambleas, con paritarios elegidos a dedo. Otro gran problema es la enorme precarización laboral en el Estado provincial, sobre todo, entre los jóvenes ingresantes, en forma de pasantías, becas, contratos, monotributos o totalmente en negro. Se ha destruido la carrera administrativa, no existen las categorizaciones, los ascensos, las promociones. Los edificios se encuentran es un estado calamitoso.

-¿Qué representa la Lista Bermellón?

-Un gran avance, porque reúne en una sola lista a agrupaciones, sindicatos seccionales y juntas internas.

-La Verde histórica se dividió…

-Por los mismos motivos que la CTA, una consecuencia de veinte años de esta política. Los afiliados preguntan sobre esta situación, porque ven que puede pasar lo mismo en ATE. Nuestra lista, la Bermellón, defiende la unidad del sindicato, enfrenta la división y el derrumbe con un programa de lucha.

-¿Cómo ha quedado la Verde luego de la ruptura?

-Peor: el actual secretario general de ATE Ensenada, Ignomiriello, es candidato de Duhalde y también de la Verde provincial. También tiene candidatos de Sabbatella. La Verde sigue acumulando arribistas.

-¿Es cierto, como sostiene la conducción del sindicato, que no hay condiciones para salir a luchar?

-En la provincia, luego de cerrar las paritarias con el voto de UPCN y Soeme, y el rechazo formal, de palabra, de ATE, vinieron luchas, como una huelga que duró 18 días en Educación, que siguió en Desarrollo Social, en el Registro de las Personas, Lotería, Asuntos Agrarios, Minoridad, con marchas a la Gobernación por la homologación de las hora extras, viáticos y movilidad al aumento provincial. Una lucha que sigue al día de hoy con el paro de Personal y Jubilaciones, que fue boicoteada por la conducción provincial de ATE. Este proceso refuta la idea de la Verde de que no había condiciones para luchar, y desnuda su complicidad con la paritaria trucha.

-¿Qué objetivo se proponen para las elecciones?

-Llegar a todos los afiliados de ATE y los trabajadores en general, explicando que la actual conducción de ATE está agotada; ahora, con el peligro concreto de dividir nuestro sindicato. Impulsamos la reapertura de las paritarias y defender las posiciones sindicales conquistadas en seccionales y numerosas juntas internas y cuerpos de delegados. Por último, quería mencionar la detención de Carlos Quintana, secretario general provincial de UPCN, que intentó sacar miles de dólares del país. La tarea de expulsar a la burocracia sindical y poner en pie una nueva dirección es una tarea de todos, no sólo en ATE.

En esta nota