Sindicales

27/5/2007|993

Hay un reguero de huelgas para romper el “techo” de Moyano – Kirchner – Yasky


Los trabajadores de Radio Nacional vienen de obtener un resonante triunfo salarial contra la patronal y la burocracia de Ajeproc. Los de Parmalat han logrado un triunfo no menos resonante contra Taselli al imponer la reincorporación de los despedidos. Antes habían triunfado Perfil e Interpack.


 


Las formidables asambleas docentes de Río Gallegos, Caleta Olivia y Río Turbio, en Santa Cruz, desbarataron la maniobra cocinada por el nuevo gobernador, la Iglesia y Kirchner, para levantar la histórica huelga sin pagar los días caídos y manteniendo el odiado presentismo. El mismo sentido ha tenido el contundente rechazo de los obreros de Subte, primero en las asambleas y luego en el masivo paro general, contra la entregada de los herederos de Palacios.


 


Cuando creyeron tener las paritarias cerradas por la entregada de la UOM, la Uocra, la Bancaria, camioneros, plásticos o gráficos, con el concurso decidido de Moyano de la CGT y Yasky de la CTA, las grandes huelgas y rebeliones populares han puesto al desnudo que el régimen de monolitismo del gobierno-burocracia está cuestionado y en parte quebrado.


 


En el correo, primero cinco o seis oficinas, después diecisiete, después veinticinco, llevaron a una autoconvocatoria masiva contra la parálisis y el fracaso en la mesa de negociación de cuatro sindicatos de la actividad. En la carne, donde dos sindicatos se sacan los ojos entre ellos, un cuadro similar derivó en paro y cortes de ruta en todo el país.


 


La burocracia degennarista del neumático perdió hace mucho el control de la seccional San Fernando, que incluye a Fate, una de las tres grandes plantas de la actividad. Ahora los burócratas locales también perdieron el control de la fábrica y la asamblea eligió un comité de lucha de once miembros que lleva adelante una de las más formidables huelgas con cortes de ruta del movimiento obrero, por el 38% de aumento.


 


Los jóvenes del Casino de Puerto Madero desafían la entregada de tres gremios al negociado del socio del poder Cristóbal López, mediante la organización independiente de su Cuerpo de Delegados.


 


Conadu Histórica no acepta el 16% y sigue el plan de lucha.


 


Un reguero de huelgas municipales atraviesa la provincia de Buenos Aires.


 


Es muy claro que si los topes de Kirchner y sus burócratas hubie-. ran sido puestos a resolución de asambleas o, lo que es lo mismo, .los paritarios hubieran actuado con mandato de las bases, en muy pocos gremios habría pasado esta estafa del 15%.


 


Golpeado por la rebelión de Santa Cruz, golpeado por el caso Skanska, golpeado por la rebelión contra los trenes privatiza-dos, Kirchner busca retomar la iniciativa.


 


Ataca en dos frentes claves: Subte y Foetra.


 


En el Subte, con la conocida entregada-patoteada de UTA y Tomada y una feroz ofensiva pública contra los obreros y sus conquistas.


 


En Foetra, con una conciliación ilegítima e ilegal, Tomada está abiertamente asociado a Telefónica, que pretende “descontar” de las paritarias una reducción de jomada conseguida un ano antes. Si lo lograra, el aumento que oferta arrojaría un ¡8%1! Las telefónicas encabezan el ranking de beneficios capitalistas.


 


La aceptación de una segunda conciliación obligatoria dentro de la paritaria por parte de la dirección de Foetra (que no tenía mandato para ello) significa que cede en toda la línea al chantaje del gobierno. El Cuerpo de Delegados debe definir un plan de acción, incluso durante la conciliación, ai no quiere llevar al sindicato a la derrota.


 


Tanto el Subte como Foetra, tanto Fate como los trabajadores de la reactivada industria frigorífica, tienen las condiciones para ganar. Todas las huelgas pueden ganar a condición de colocar sus pliegos, sus medidas de lucha y sus paritarios bajo el control de asambleas de base como los docentes de Santa Cruz.