17/07/1997 | 548

«Hay una gran lucha en el puerto de Mar del Plata»

P: ¿Cuál es la situación en el puerto de Mar del Plata en estos momentos?


Luis Verón: Había convocada una asamblea para el sábado por la mañana; una de las expectativas era poder cerrar el puerto, que es la salida de los camiones por donde cargan el pescado, pero hay que tener una gran fuerza, porque es muy posible que haya represión.


El reclamo central es contra el trabajo en negro y el sistema de ‘cooperativas’ truchas que se ha implementado para fomentar el trabajo en negro y generar desocupación. Que se blanquee la situación de todos los compañeros, que se respete el convenio del 75 y un subsidio de 500 pesos para todos los desocupados. Los compañeros que trabajan en las ‘cooperativas’ truchas, trabajan uno o dos días por semana y después no trabajan más; alrededor del 70% de los compañeros está en esta situación.


P: ¿Qué planteamientos traen ustedes a la Asamblea?


Héctor Bulce: Lo que buscamos es un canal para seguir con esta lucha, ya que se nos ha tornado bastante difícil la organización de los compañeros desocupados. Queremos que esto crezca y queremos para los compañeros desocupados, para los del pescado y para los de los demás gremios, un canal para intervenir en las elecciones, porque no queremos dejar de lado el problema sindical, pero tenemos bien claro que el problema es político. Hasta que no terminemos con este sistema que está dejando en la marginalidad a tanta gente, acá el problema no se va a acabar.


P: ¿Cómo se reflejan las preocupaciones que ustedes traen de Mar del Plata en esta Asamblea?


Daniel Quintana: Lo que se ve es que se pueden unificar las luchas en un movimiento nacional. Lo que queremos es que los trabajadores de Mar del Plata se concienticen de que la única vía paraconseguir algo es salir a la calle y luchar, y luchar y luchar, porque nadie, ni nuestros propios representantes, nos representan.


Luis Verón: Hemos tenido un debate con compañeros en la fábrica donde yo trabajo, y en el puerto, sobre la alternativa para las elecciones. Nos dicen: los peronistas, no van más; los radicales, ya nos quemamos; ¿qué nos queda? ¿Tendremos que votar al Frepaso?, nos dicen, como que se dan cuenta que no es alternativa. Nos piden una respuesta. Entonces nosotros necesitamos la respuesta urgente para un frente nacional, para un frente de trabajadores.

También te puede interesar:

En la población de 19 a 24 años la tasa de desempleo alcanza el 27,6% y la de trabajo informal 65%.
Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
Miércoles 31 y jueves 1°, acciones en las rutas de la provincia.
Con una jornada en distintos puntos del país reclaman un bono compensatorio de $15.000 y un fin de año sin hambre.
La desidia y negligencia del gobierno está matando a los trabajadores.