Sindicales

23/6/2018

“Hemos venido con una enorme delegación votada en la asamblea del INTI”

Daniel Luna, delegado de ATE INTI y candidato a secretario general por la lista antiburocrática en las próximas elecciones de la CTA Autónoma.

Foto: Juan Diez

"Este plenario es una experiencia y una instancia muy importante y queremos desenvolver ahora en el plenario y en las comisiones, resoluciones concretas para salir a fondo con un plan de lucha para quebrar el ajuste de Macri. Hemos venido con una enorme delegación votada en la asamblea del INTI, por una nueva dirección del movimiento obrero, como una necesidad de superar la parálisis en nuestro sindicato y en todos los sindicatos", dice Daniel “el Pollo” Luna en diálogo con Prensa Obrera, poco antes del inicio del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo. El delegado del INTI, y uno de los principales dirigentes de esa gran lucha, encabeza además la lista antiburocrática que disputará la dirección de la CTA Autónoma (Micheli) en las próximas elecciones de la central. 

¿En qué punto está el conflicto del Inti y cómo se enmarca en los conflictos del conjunto de los estatales? 



La lucha histórica que estamos dando los trabajadores del Inti por la reincorporación de los 258 despedidos ha tenido un enorme impacto en el conjunto de los trabajadores estatales porque marcó un método: ante los despidos masivos hemos desarrollado una huelga general durante 50 días con la ocupación del Instituto. Ahora seguimos en lucha, estamos recorriendo todos los sectores para rearmar un plan de lucha. Se ha producido una crisis profunda con la renuncia del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y tendremos que ver qué consecuencias va a traer dentro del INTI. Estamos organizando un plan de lucha para volver a las calles para responder a la nueva ola de despidos que promete el gobierno luego del acuerdo con el Fondo.



Contanos sobre la lista que presentaron en la CTAA, sobre tu candidatura y cuáles son las perspectivas que ven para estas elecciones.

Hemos presentado una enorme lista en todo el país, la lista 3 Naranja, que agrupa a una cantidad enorme de seccionales en el interior del país y aquí en la Capital y le vamos a disputar la dirección Verde y Blanca de la de la burocracia kirchnerista que va atada a Micheli. Vamos por una perspectiva política independiente para refundar a la central sobre la base de un congreso de delegados con mandato de cada uno de los organismos que le dé la posibilidad al conjunto de los trabajadores nucleados en la central a organizar un plan de lucha para enfrentar el ajuste que se viene y el que se está desarrollando en los distintos públicos. Y también para colocar a la central en una convocatoria más general por un congreso de bases de trabajadores de todo el país, de todas las centrales, para enfrentar con un planteo político el ajuste de Macri y de los gobernadores. En cuanto al resultado, en muchas seccionales estamos con grandes posibilidades de ganar.