08/04/2016 | 1406

Histórica asamblea del Sitraic

Resolvió marchar a la Cámara de la Construcción


El Sitraic sesionó el día jueves 7 en asamblea ordinaria y extraordinaria, en un nuevo momento fundacional del sindicato: acaba de obtener el ámbito de actuación nacional que lo habilita a intervenir en todas las provincias y ciudades del país. Nace un nuevo sindicato nacional de la construcción.


Con más de 250 trabajadores, que abandonaron las obras para participar de este acontecimiento, tuvo lugar la asamblea de memoria y balance, donde se expusieron la actividad sindical y el balance financiero del año 2015, que fueron aprobados por unanimidad, y a su término se desarrolló la asamblea extraordinaria del sindicato, que puso a discusión los problemas actuales de la industria y los desafíos de los trabajadores del gremio. Resolvió también varias iniciativas.


En el informe de apertura, el secretario general Víctor Grosi dio un paneo de la situación de la construcción, en que mencionó la parálisis de la obra pública y el estancamiento de la obra privada, que han producido más de 50 mil despidos en el sector. Se denunció el papel de empresarios como Lázaro Báez, que no sólo se dedicó a desviar los fondos de la obra pública en beneficio propio, sino que planea retirarse del negocio dejando una hipoteca a los trabajadores.


Frente a los despidos, la parálisis de la obra pública, los salarios de miseria y los niveles alarmantes de trabajo en negro, la asamblea resolvió una movilización a la Cámara Argentina de la Construcción y al Ministerio de Trabajo, el próximo 11 de mayo, para intervenir en la paritaria con el reclamo de un 40% de aumento salarial, la apertura de nuevos puestos de trabajo y un seguro económico para los trabajadores desocupados del gremio.


Entre otras de las resoluciones más importantes, se mandató a la comisión directiva del Sitraic para que establezca un diálogo con todos los gremios que intervienen en la industria de la construcción, con el propósito de preparar un paro nacional de la industria que ponga fin al ajuste y los despidos de nuestro gremio.


El Sitraic sale reforzado de esta asamblea para intervenir en esta nueva etapa, con el mandato de los trabajadores y un plan de acción para poner en pie al gremio de la construcción.