20/02/1997 | 528

Histórico paro en Loma Negra

Los obreros de Loma Negra realizaron el martes 4 un paro de 24 horas por el quite del «premio por veteranía», que otorga un sueldo adicional a quienes tuvieran 20 años de fábrica y 3 sueldos al cumplir 25 años, y así hasta los 50 años (10 sueldos).


El paro fue total: los piquetes controlaron todas las entradas, alcanzando aun mayor repercusión al adherirse la seccional AOMA, de Barker, mediante el paro de sus 400 trabajadores.


Es el primer paro contra la empresa en los últimos 50 años (fuera de los paros nacionales), constituyendo un punto de inflexión en la ‘convivencia sin conflictos’ impuesta por Alfredo Fortabat.


Contó con la adhesión de los transportistas, que ese día no pudieron cargar las «100 mil bolsas de cemento, que representa una pérdida de 400.000 dólares para la empresa» (El Popular, 5/2).


El mercado del cemento


«Hasta principios de la década del 90, la fábrica Loma Negra de Olavarría aportaba el 25% de la producción nacional de cemento, y junto a las otras 6 plantas del grupo, el 50% del total nacional, según cifras que divulga el Instituto Nacional del Cemento Portland» (El Popular, 6/2).


«Con la apertura de la era Cavallo, la industria se moderniza (…) montan o adecuan plantas con tecnología de punta y planteles reducidos: por ejemplo, Minetti y Corcemar (gerenciada por el grupo suizo Holdebar, el más importante del mundo en la especialidad), con el resultado de máxima productividad, precios en baja y jaque a Loma Negra y a los viejos dinosaurios», concluye el periodista.


El costo de la bolsa de cemento es de 6,5 pesos, mientras en el mercado internacional no pasa de los 3,5 pesos. «La productividad de la industria cementera (Japón, Europa) es de 4.000 toneladas por hombre al año. En Argentina es de 1.500. Una fábrica similar a Loma Negra en Barcelona funciona con 180 personas (el 50% que Loma Negra)»(ídem).


Estos datos anticipan la conflictividad del próximo período, toda vez que se caen los últimos vestigios del mito de ‘la gran familia’ en Loma Negra: «La señora está perfectamente enterada y participó de la reunión donde se tomaron las decisiones», respondió un ejecutivo de la empresa, desalentando a los que aún apostaban a la mediación de Amalita, quien, por el mismo período en que se registraba la apertura del mercado del cemento, invirtió en tierra: «Loma Negra (posee) más de 100 mil hectáreas en Buenos Aires, no menos de 35 mil en Santa Fe, similar cantidad en Entre Ríos y más de 10 mil en Córdoba» (Eduardo M. Basualdo: Cambios en la estructura de propiedad de la tierra, en Desarrollo Económico de octubre, noviembre, diciembre de 1996; reproducido en suplemento Cash, Página 12, 8/12/96). Nada se pierde.


Perspectivas


Los trabajadores de Loma Negra tienen por delante una dura lucha por no perder el beneficio (premio por veteranía) y más aún por conservar sus puestos de trabajo. El subsecretario de Trabajo, quien ‘media’ en el conflicto, se mostró escéptico con respecto a una solución del mismo, cuyo resultado marcará el camino para el resto de la industria del sector: «Cementos Avellaneda cuando complete la readecuación tecnológica (podrá funcionar) con no más de 200 operarios, y 150 sueldos menos más las cargas permiten un ahorro de 4 millones de dólares al año» (El Popular, 6/2), por lo que urge no dejar solo el conflicto.


Todos somos trabajadores de Loma Negra.

También te puede interesar:

El único mensaje que escucha el gobierno es el de los capitalistas.
El 14/10 se realizarán las elecciones en ATSA Buenos Aires, dirigida hace 29 años por la “Celeste y Blanca” de Héctor Daer.
Nueva conducción moyanista y portazo de la UTA y La Fraternidad.
La referente de la Coalición Cívica boga por una mayor flexibilización en aras de la reforma laboral.