08/07/2020

Hospital Belgrano: asamblea de trabajadores de salud denuncia un profundo vaciamiento

Kicillof es responsable de la falta de recursos

La asamblea convocada por delegados de ATE y Cicop del Hospital Belgrano de San Martín ha elaborado un importante comunicado donde denuncia, con datos y números contundentes, la grave situación en la que el hospital atraviesa la pandemia, en uno de los distritos con más infectados (1.600) y muertes (42) de la provincia.

El Hospital enfrenta la pandemia con el 60% del personal que suele trabajar en situaciones normales (debido a aislamientos y licencias de grupos de riesgo que no han sido reemplazados) y, por si faltara algo, el 10% de ellos se ha contagiado de Covid.

La primera línea, librada a su suerte

Los trabajadores denuncian que no hay un seguimiento epidemiológico del personal de salud que día a día atiende a los contagiados, ya que “se manifestaron casos donde los compañeros de quienes resultaron Covid positivo no son entrevistados, ni convocados a tal efecto, quedando librados a su suerte en la decisión de qué hacer”.

Una encuesta realizada por la Comisión de Revisión de los Trabajadorxs del Hospital Belgrano, revela datos alarmantes:

El 51,4% del personal no recibe los elementos de protección personal (EPP). Hay testimonios donde afirman que se compran sus propios EPP

El 55,6% del personal no recibe indicaciones por escrito de cómo usar los EPP, lo que expresa que la información, de existir, no llega a manos de los trabajadores a través de sus jefaturas inmediatas.

Un 35,2% declara que se le indicó dejar de usar protección Covid con pacientes que eran negativos. Y un 9,9% restante admitió que “le dieron a elegir”.

Por último, un 90,3% considera que trabajar en una situación de estrés (por recarga laboral, falta de personal, etc.) puede llevar a descuidos con los EPP.

Hay que volcar los recursos para enfrentar la pandemia

Recordemos que los trabajadores del Hospital Belgrano fueron de los primeros (en la primer semana de abril) en denunciar contagio de coronavirus entre el personal de salud y el faltante de elementos de protección, incluso se movilizaron y exigieron una serie de medidas tan elementales como provisión de barbijos quirúrgicos para todos los que circulen por el hospital y N95 para trabajar con pacientes.

Como se ve, la desprotección de los trabajadores sigue su curso. Nos hacemos eco de los reclamos y exigimos que se dé respuesta a los problemas que la propia encuesta refleja, sobre todo cuando según el propio gobierno estamos en el pico de la pandemia.

Pero el gobierno está mirando para otro lado. Mientras el ministro Guzmán entrega semana a semana, en ofertas sucesivas a los bonistas, por orden del presidente Fernández, miles de millones que el país necesita para enfrentar la crisis económica y sanitaria, los trabajadores del Belgrano explican claramente por qué crecen la cantidad de contagios y también enumeran todo los recursos que necesitan pero que no llegan.

Todo el apoyo a los y las trabajadoras del Belgrano. Que la crisis la paguen los capitalistas.

 

https://prensaobrera.com/salud/privatizacion-o-combate-de-la-pandemia-por-que-planteamos-la-centralizacion-del-sistema-de-sal  

También te puede interesar:

Trasladaron a la comisaría a integrantes de Médicos del Mundo.
Hallan piedra de un collar del joven en un patrullero
La provincia de Córdoba con nuevos récord diarios, complicada situación en el interior.
En algunos hospitales las camas ya están al 100%, como denunciaron las y los trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña.