29/03/2001 | 700

Hospital de cutral có: la huelga impuso el pase a planta de los planes trabajar

Reportaje a George Riquelme (secretario gremial de la nueva conducción de la Rama Salud de Ate).

En tu carácter de secretario gremial de la Rama Salud estuviste en Cutral Co durante el conflicto. ¿Por qué no nos contás?


La subsecretaría de Salud viene ejecutando hace años una política de vaciamiento laboral en los hospitales y el reemplazo de compañeros de planta por trabajadores de los planes de la ley 2128 y otros. En este caso se pretendía tercerizar, es decir, privatizar el área de mucamas del hospital de Cutral Co. La subsecretaría decía que la tercerización era la única solución. En este hospital desde hace 6 años está privatizada el área de la cocina. Es decir que los compañeros ya tienen una experiencia de lo que eso significa. Además ellos denunciaron con justa razón que luego seguiría la tercerización de todo el sector de servicios, al estilo de lo que impusieron años atrás en el hospital Heller. Así los compañeros decidieron un estado de asamblea permanente a partir del jueves pasado.


¿Cuáles eran los puntos del reclamo?


Principalmente eran en contra de la tercerización/privatización, por aumento de personal, el pase a planta de los compañeros de los planes y la reparación edilicia (incluida la construcción de un baño para el personal).


¿Cómo se pasó del estado de asamblea general al paro?


La falta de respuestas y la confianza que fueron tomando los compañeros, que durante todo el fin de semana sacaron el conflicto a la comunidad (volantes en los barrios, auto con bocina, contacto con el resto de los hospitales, etc.), y la solidaridad que se empezó a recibir, determinaron que se lanzara a partir del lunes, con una asamblea, el paro por 48 horas. En esto jugó un gran papel tanto la Rama Salud como el cuerpo de delegados del hospital y la delegación local de Ate. Cuando a nivel nacional se lanza el paro, se decide que las 48 horas se adicionan al finalizar el paro nacional. El martes, el paro arranca con un 95% de adhesión. Ese día «intermedia» la Intendencia (de la Alianza) buscando una intervención para municipalizar la solución del conflicto. El mismo día se trata una propuesta que no tenía nada concreto, y una asamblea con la presencia de casi la totalidad del personal la rechaza. El paro se fortalece y se diluye la «salida» que propuso la Intendencia. A esta altura se comenzaron a evacuar pacientes, se cerró el quirófano, la administración.


¿Hugo negociaciones con la Subsecretaría de Salud?


Ante la contundencia del paro, la patronal convocó a negociar e hizo una propuesta que fue aceptada por la asamblea. Se consiguió que 17 compañeros de los planes pasen a un contrato por el cual pasan de cobrar 150 pesos por mes a 470 pesos, teniendo, además, acceso a la obra social de la provincia. Estos compañeros tienen prioridad para pasar a planta cuando se inaugure el nuevo hospital. Se incorporaron, además, 2 enfermeras y un médico psiquiatra. Por el acta, la subsecretaría se compromete a no tercerizar o privatizar ningún sector del hospital en el futuro. También se consiguió el inicio inmediato de las refacciones edilicias.


¿Qué balance hacés de esta lucha?


Positivo. Para los compañeros que estaban en la ley, el solo hecho de tener obra social les cambia la calidad de vida. Además, triplican sus ingresos. Está el compromiso escrito de no tercerizar o privatizar, que vamos a tener que hacer cumplir a rajatabla. Hay que extender esta experiencia a otros hospitales donde ya hay áreas tercerizadas y privatizadas o se preparan para hacerlo. Por último, pero no menos importante, destaco el crecimiento gremial de los trabajadores del hospital de Cutral Co.

También te puede interesar:

El gobernador y la oposición del Frente de Todos celebran beneficios a las petroleras.
Organicemos la lucha por la triplicación del presupuesto de salud.
Siguen los cortes en la provincia y se viene una marcha de antorchas.
Reclaman la reincorporación de profesionales despedidos, aumento salarial e incorporación de más personal.