Hospital de Moreno: Diez días de huelga general

Tribuna de Salud Moreno

Tras diez días de huelga, los trabajadores del hospital siguen reclamando nombramientos, seguridad, pago de reemplazos de guardias, pago de la desfavorabilidad (un 15 por ciento de aumento en los salarios) y cobertura de cargos de guardia. Después de varias promesas, el gobierno se comprometió a pagar el retroactivo de la desfavorabilidad con el pago de abril. Como éste no se concretó, fue lanzado el paro por tiempo indeterminado.


Durante el mismo se desarrolló un corte de la avenida frente al nosocomio, asambleas abiertas con la participación de organizaciones populares y de otros hospitales. El miércoles se cortó la autopista. En ese momento, en la guardia, algún 'usuario' agredía al personal y rompía el mobiliario. El médico de terapia intensiva, por su parte, renunciaba a su cargo por las condiciones de sobrecarga de tareas y estrés.


Es una muestra de que las situaciones de violencia son generadas por la propia explotación a la que se ven expuestos los trabajadores del hospital. Durante la asamblea, las intervenciones de compañeros del Polo Obrero, de un delegado del Garrahan y del delegado interno de ATE, donde se mencionó a la lucha por Mariano Ferreyra como una causa de los trabajadores contra la precarización laboral y la complicidad de las burocracias sindicales, fueron aplaudidas por el conjunto.


Desde Tribuna de Salud planteamos extender la lucha a todos los gremios hospitalarios por:


-Apertura de paritarias y reapertura para la Ley 10.430.


-Anulación del impuesto al salario y restitución de las asignaciones familiares.


-Pase a planta de todos los servicios tercerizados.


-Triplicación del presupuesto para salud.