Sindicales

28/8/2008|1052

Hospital Francés: Sigue el vaciamiento

Pase al Pami ya

En las dos últimas semanas, los trabajadores del Francés realizaron paros de 24 horas por el inmediato pase al Pami. El gobierno viene posponiendo el traspaso desde el mismo momento en que lo anunció, hace un año y medio. Las medidas resueltas en asamblea general contaron con una importante adhesión, que pone en evidencia la disposición existente a retomar el plan de lucha para enfrentar las dilaciones del gobierno nacional.

Basta de versos

El gobierno anunció que cuando finalice la feria judicial pasará a los trabajadores al Pami. Sin embargo, los trabajadores ya tienen experiencia con las bicicletas en nombre de los “tiempos judiciales”. Han vuelto los rumores de que no todos los trabajadores pasarán al Pami; tampoco está garantizado el respeto a las actuales condiciones laborales, la antigüedad y los escalafones salariales.

El gobierno profundizó el vaciamiento y el desguace del hospital iniciado por la antigua patronal. Desde que el Francés fue intervenido, se cerraron el Hogar de Ancianos y el Anexo y se han desmantelado servicios de jerarquía como diálisis, tomografía, resonancia magnética, etc. Sólo hay 25 pacientes internados.

La intervención estatal convirtió un hospital de alta complejidad en una suerte de hospital residual.

El desfalco kirchnerista

Una médica del Hospital publicó en el correo de lectores de Clarín una denuncia implacable contra el vaciamiento del gobierno. La propia ministra Ocaña se vio obligada a responderle, responsabilizando a la antigua patronal. Omitió que el desguace se profundizó con la intervención. También omitió que el desfalco realizado por la antigua patronal fue orquestado en común con su jefe político, Alberto Fernández, cuando se encontraba al frente del Bapro.

Un reciente informe, a la luz del asesinato de Sebastián Forza, destapó más la olla. Forza tenía un estrecho vínculo político con el kirchnerismo, a cuya campaña aportó. “Su empresa, Seacamp S.A, le vendió drogas oncológicas y contra el Sida por 4.281.000 de pesos al Hospital Francés cuando estaba intervenido por el gobierno nacional durante 2006” (Crítica, 15/8).

En los ocho meses de la intervención estatal en el 2006, Seacamp cuadruplicó la facturación de medicamentos oncológicos y de Sida respecto a la de 2004 y 2005 (ídem).

¡Pase al Pami ya!

Al vaciamiento, el gobierno le suma una provocación. La intervención contrató un servicio privado de limpieza que reemplaza a los trabajadores del hospital. La asamblea general se movilizó para garantizar su estabilidad laboral y por el retiro de la privada.

Los trabajadores del Hospital Francés no están dispuestos a regalar los tres años de lucha. Una nueva asamblea general resolverá nuevas medidas hasta lograr el pasaje al Pami de todos los trabajadores y el respeto de sus condiciones laborales. La lucha del Francés es un emblema para todos los trabajadores. Apoyemos su lucha por el pasaje al Pami, el desprocesamiento de los compañeros y la cárcel para los vaciadores.