Sindicales

20/7/2006|955

Hospital Frances: Un rotundo No a la “paz social”

Como lo informamos en el anterior numero de Prensa Obrera, el interventor kirchnerista, Salvatierra, pretendió extorsionar a los trabajadores y exigió, a cambio de la reincorporación de tres compañeros despedidos, la firma de una “Paz Social” por tres meses, refrendada en el Ministerio de Trabajo. La Intervención viene haciendo una campaña sistemática acusando a la Interna y a un sector de activistas de poner palos en la rueda e impedir la reactivación del Hospital.


Una masiva asamblea general acaba de rechazar ese acuerdo. La burocracia de Atsa, que hizo campaña a favor él, recibió una verdadera paliza, ya que recolectó apenas 7 votos. Ya previendo el desenlace adverso, la Intervención pretendió a través de los supervisores impedir la concurrencia, pero eso fue vencido. De modo que la presencia de 300 compañeros es todo un éxito contra la intimidación promovida desde arriba.


¿Para qué quieren la “paz social”?


Los colaboradores del Interventor , un día antes de la Asamblea, habían anticipado que se va a colocar un tope al pago de salarios, que fue fijado en 1.800 pesos. El cobro de lo que exceda a esa suma, se postergará hasta qaue haya disponibilidades. Esto perjudica, más o menos, al 50% del personal, especialmente al más calificado y con mayor antigüedad. La resultante de todo esto es que ya se adeuda la parte del sueldo de mayo que excede los 1.800 pesos de mayo que se suma a la falta de pago de la totalidad de aguinaldo y ahora el mes de junio, del cual sólo se ha recibido anticipos a cuenta. La experiencia a través de las administraciones anteriores, sin embargo, demuestra que el bicicleteo de salarios no ha salvado al Hospital. Junto al reclamo del pago al día y total del salario, vuelve a replantearse la discusión sobre la solución de fondo a la crisis del Hospital.