Sindicales

2/8/2016

Hospital Garrahan: crece la lucha por el salario

Más de trescientos trabajadores se movilizaron en repudio al aumento del 31% en cuotas, avalado por Sutecba y UPCN. Bronca por los altos sueldos del Consejo de Administración.
 
 


 


La lucha salarial en el Hospital Garrahan dio un salto con una intensa jornada de protesta. Este martes, más de trescientos trabajadores participaron de la convocatoria lanzada por la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales del hospital. Con bombos y banderas, la protesta se trasladó a la calle y los trabajadores marcharon alrededor del hospital.


La movilización es una respuesta al acuerdo ruinoso suscripto por UPCN y Sutecba, que firmaron por un 31% en cuotas. El Garrahan es autárquico, administrado y financiado conjuntamente en partes iguales por Nación y Ciudad, y fija su propio presupuesto. La paritaria de UPCN y Sutecba replica la miseria salarial que firmaron para el resto de los estatales. A partir del rechazo de ATE y Profesionales, comenzó un proceso asambleario masivo como hace muchos años no ocurría. Allí se resolvió centrar el reclamo en una suma extra de $5.000 que unifica a todos los trabajadores del hospital, sin distinción de sector.


La bronca entre los trabajadores creció todavía más cuando se difundió que el "consejo de administración" –que se rehúsa a recibir a los trabajadores– cobra salarios promedio de $100.000. A finales del años pasado, los consejeros dispusieron para sí mismos y la conducción un incremento de refuerzo que no recibieron los demás trabajadores del hospital.


El prestigio que goza el Garrahan –uno de los mayores hospitales pediátricos del continente– se basa en el esfuerzo diario de sus laburantes, que deben tolerar el maltrato y la arbitrariedad de sus autoridades.


Los trabajadores dijeron basta. Acá también se lucha contra el ajuste.