Sindicales

8/8/2001|716

Hospital Garrahan

Resumen de un informe presentado por el Dr. Jorge Pachamé

Ante las denuncias formuladas por trabajadores y la Junta Interna de ATE, la Comisión de Salud de la Legislatura de Buenos Aires invitó a las autoridades del hospital y a los representantes de los gremios (ATE, UPCN, Sutecba). El Garrahan es un hospital autárquico cuyo presupuesto está integrado por aportes de los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La dirección del hospital fracasó en su intento de desmentir o minimizar la catarata de denuncias realizadas por los trabajadores: modificación de la estructura orgánica (gerencias y departamentos); designación de funcionarios sin concurso (a dedo); déficit de personal de 130 enfermeras; reducción del patrimonio; deficitario mantenimiento del edificio, equipos e instalaciones; tercerización de servicios (con un costo superior al que resutará de su efectivización por empleados del hospital); faltantes de provisión de equipos, medicamentos y elementos de bioseguridad; inadecuada ejecución del presupuesto…

 

El deterioro de los servicios y del equipamiento del Garrahan es la consecuencia de la política privatizadora y en beneficio de los contratistas que desarrolla la actual dirección del hospital. Más aán, están abocados a transformar el Instituto Universitario (dependiente de la UBA) en un centro modelo privado que funcione dentro del Garrahan. Los miembros del Consejo de Administración del hospital se han incorporado a la Fundación Garrahan, que pilotea la política privatista.

 

En setiembre pasado, Jorge Altamira presentó a la Secretaría de Salud de la Ciudad un pedido de informes en el que se denunciaba esta situación y se reclamaba la suspensión de las tercerizaciones y la incorporación de todos los trabajadores de estas empresas a la planta del hospital.

 

Una mención especial merece la conducta de los representantes del Sutecba en esta reunión: no sólo apoyaron sin miramientos la política tercerizadora y privatista de la dirección del hospital sino que hasta llegaron a denunciar a los trabajadores y delegados de ATE “por hacer páblicos los problemas internos”…