03/05/2020

Hospital Italiano: rebaja salarial del 12% a los médicos

La escalada antiobrera en el Hospital Italiano ha subido un nuevo peldaño. La dirección del Hospital comunicó al personal médico vía mail que van a recortar un 12% de su salario durante los meses de mayo, junio y julio, por lo menos. Aducen una baja del 60% de las prestaciones. Esta excusa no solo es incomprobable sino que las prepagas han obtenido ganancias muy por encima de la inflación durante los últimos 10 años.


El Italiano viene derrapando en materia de derechos laborales en lo que va del año, primero se negaron a licenciar a personal de riesgo y que volvía de vacaciones, los materiales para protección fueron escasos y con falta de formación al conjunto del personal. Luego, como consecuencia de su negligencia patronal, se infectaron de COVID-19 al menos 19 trabajadores. Ahora ajustan al personal de salud que actúa en primera línea.


Este ataque a los médicos es una ataque a todos los trabajadores de la Salud privada y pública, sienta un precedente nefasto porque si pasa sin resistencia, irán por los salarios de los trabajadores del convenio de sanidad. Y a su vez, da vía libre para que otras patronales repitan la maniobra. Por el lado de la salud pública, Rodríguez Larreta plantea una rebaja y reducción para los trabajadores de la ciudad. Este ataque es entonces una jugada crucial de todos los capitalistas de la salud privada y sus representantes en el gobierno. El ministro de Salud, Fernando Quirós, antes de asumir era vicedirector del Italiano.


Desde la Agrupación Naranja de Sanidad y el Partido Obrero reclamamos la devolución del 12% a los médicos, reclamamos la reapertura de las paritarias para todo el personal del Hospital.


Es necesario que se abran los libros contables del Italiano y todas las instituciones privadas del país. Se desprende como una necesidad de todos los trabajadores y los pacientes, la centralización única del sistema de salud.



 

También te puede interesar:

Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.
Con su actuación, Myriam Bregman denunció claramente los puntos que unen a Santoro, Vidal y Milei; los candidatos del FMI y el ajuste.
EN VIVO | Solano responde las mentiras de Milei.
Mayor precarización y ajuste educativo con los anuncios oficiales.