Sindicales

2/12/2015|1392

Hospital Mercante en lucha


A un año del brutal ataque a una médica en su habitación dentro del hospital, hecho que intentó ocultar la Dirección del mismo y que movilizó a todo el nosocomio con los sindicatos de ATE y Cicop a la cabeza, se inició una campaña de denuncias a la población y a los medios para decir “basta” a la corrupción, la violencia y la desidia. A los pocos meses, los delegados combativos de ambos gremios, correspondientes a Tribuna Salud y Tribuna Estatal, salíamos nuevamente a la calle, esta vez a defender Pediatría a punto de cerrar sus puertas a la población. Dimos otra lucha ejemplar para sostener el derecho de los niños a tener acceso a una salud gratuita, universal, de calidad, con apoyo de los medios locales, pacientes y paceños, los profesionales llegamos al Congreso de Diputados de la Nación, donde fuimos respaldados en nuestro reclamo por el diputado Pitrola para denunciar en ese recinto, la crisis hospitalaria en la provincia de Buenos Aires, con su peor exponente en los servicios de Neonatología y Pediatría; evitamos así el cierre de dichos sectores.


Ahora nuevamente los delegados denunciamos la precarización laboral en nuestro hospital padecida por los trabajadores de limpieza, cocina, cuidadores hospitalarios y mantenimiento, que trabajan como becarios, algunos desde hace años y con la falsa promesa de nombramiento por parte de este gobierno provincial. Scioli prometía salud en sus discursos, para todo el pueblo argentino, cuando es responsable del vaciamiento sistemático de los hospitales en el conurbano bonaerense; cómplice de las condiciones pésimas en las que trabajamos, con salarios de hambre y con trabajadores en negro, hostigados y amenazados de quedar sin trabajo si hablan de su situación.


El miércoles 18, luego de varias asambleas, decidimos salir con volantes, radio abierta y una original olla popular “choriceada”, a la puerta de ingreso del hospital, allí se desarrolló una jornada de varias horas junto a pacientes, vecinos, trabajadores y delegados de ATE “La Sarmiento” y Tribuna de Salud, actual presidencia de Cicop, con presencia de radios locales, a exigir el nombramiento de los más de cien compañeros y no sólo el pase a planta de unos pocos privilegiados cercanos o serviles a la Dirección, a punteros y/o a los delegados de la burocracia sindical.


La jornada fue exitosa, se logró destrabar varios pasos administrativos y al día de la fecha se han anunciado 45 nombramientos. Fue muy importante la participación de los compañeros al ingreso o egreso de sus turnos laborales, se inició una nueva lucha en defensa de los derechos de los trabajadores, así como en defensa de la calidad de atención que se merece nuestro pueblo, tan castigados ambos por la política hospitalaria kirchnerista y sciolista, con una gestión corrupta que deja vacíos los hospitales y bajo amenaza de despido a quienes aún sostenemos la salud en nuestra provincia.


Seguiremos en estado de asamblea permanente hasta que se hagan efectivos todos los nombramientos del personal precarizado.