26/06/2020

Hospital Posadas: despiden enfermero en plena pandemia

Como sanción por haber dado cuenta en un reportaje del estado crítico del sistema de salud.

En el día de ayer, Mariano Gastón Roldán, enfermero del hospital Posadas, denunció públicamente el estado de quebranto en el que se encuentran los servicios de salud en todo el país. En represalia la dirección del hospital apeló a la precaria contratación como monotributista para dejar a un trabajador de salud en la calle en el momento en que más se lo necesita.


La crisis sanitaria hoy


Desde un lugar protagónico, Roldán informó la situación crítica del sistema de salud en la actualidad. La falta de presupuesto, que se va en subsidios patronales y pagos de deuda, se traduce directamente en equipamiento insuficiente o precario y en una saturación de las capacidades de atención.


El sector de la clase obrera que debe enfrentar de primera mano este vaciamiento es el perteneciente al gremio de la salud. En este sentido, desde el comienzo de la propagación del virus Covid-19, la Argentina ha ocupado un elevado lugar en la lista con mayores trabajadores de la salud contagiados por la enfermedad. En su entrevista, Roldán comparte el impacto psicológico sobre el personal de enfermería de esta cruda realidad, que sin dudas atraviesa al conjunto de las plantas hospitalarias del país.



Es notable que el hospital Posadas, que intentó ser presentado a la opinión pública como un caso modelo de equipamiento y preparación para enfrentar la pandemia, sea más bien un claro ejemplo de la situación de emergencia de la salud.


Un sistema enfermo de precarización


El despido de Roldán en plena pandemia es un acontecimiento que no debe pasar desapercibido. No solo para los trabajadores del hospital Posadas, ni para los trabajadores de salud, sino para el conjunto de la clase obrera. La dirección del hospital Posadas comenzó su gestión envuelta en el relato de la clausura de un período ominoso de direcciones macristas en las que se prepararon despidos y vaciamientos. Evitaron mencionar en ese relato que esos despidos fueron efectuados gracias a un esquema precarizador que ha sido impulsado por todos los gobiernos en las últimas décadas: sectores completos tercerizados, profesionales contratados como monotributistas sin la menor estabilidad laboral, modificaciones en las jornadas que llevan al personal al borde de la superexplotación. Todo un paquete antiobrero que ha avanzado a través de los gobiernos de distinto pelaje y nos dejan hoy con plantas que tienen a un 80% de sus laburantes precarizado.


Hoy, la máscara se cae y quienes ayer denunciaban al macrismo se paran en la misma vereda a través de despidos con los que quieren intimidar y disciplinar al conjunto de trabajadoras y trabajadores, a los que obligan a desempeñarse en condiciones insalubres.


La necesidad de los trabajadores y los pacientes


Para hacer frente a la crisis sanitaria y a la exposición que sufren las trabajadoras y los trabajadores urge la constitución inmediata de comités de higiene y seguridad que dicten los protocolos necesarios para operar sin riesgos y se encarguen de observar su correcta implementación. Es el caso del protocolo de seguridad elaborado por el Sutna (sindicato nacional del neumático) y defendido con un paro sólido cuando la patronal se negó a acatarlo. Los trabajadores debemos tomar en nuestras manos la defensa de nuestras vidas y condiciones laborales.


Exigimos la reincorporación inmediata del enfermero Mariano Roldán y el cese de la precarización laboral,  el pase a planta de todos los contratados y monotributistas.


De fondo, la tarea planteada es el ordenamiento de la sociedad sobre bases que nos permitan afrontar las necesidades preexistentes exacerbadas por la pandemia. En esa dirección, hay iniciativas inmediatas que deben ser discutidas e impulsadas en cada lugar de trabajo:  la centralización del sistema de salud, y la puesta en marcha inmediata del proyecto de ley del Frente de Izquierda por un impuesto a las grandes rentas y fortunas, junto con el cese del pago de una deuda externa usuraria.




 

También te puede interesar:

En las vísperas del presupuesto de ajuste de Kicillof y los bonistas buitres. 
El fracaso de la política de control de precios del gobierno.
Se encuentran en estado de asamblea permanente por el salario, pase a plante y condiciones de seguridad e higiene.
Suteba Ensenada se movilizará contra el acuerdo del gobierno con el FMI.
El próximo 7 de diciembre desde las 14hs se realizará un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata.