Sindicales

20/6/2002|759

Hospital Ramos Mejía

Convocados por el Frente de Trabajadores del Ramos Mejía y la Intersalud, se desarrollaron las jornadas “Crisis Sanitaria: Salud o FMI”, que tuvieron su punto culminante el miércoles 5 de junio, con un gran acto en el hall del hospital del que participaron 200 compañeros. Todo esto, fruto de la organización y movilización conjunta de los trabajadores y profesionales del Ramos y las asambleas populares.


Participaron vecinos de aproximadamente 15 asambleas (Patricios, Barracas (Plaza Colonia), Lezama, San Cristóbal – Martín Fierro – , El Almacén, Boedo y Medrano, Durand, Parque Rivadavia, El Cid, San Juan y Entre Ríos, Parque Avellaneda, Lanús, entre otras), agrupaciones sindicales antiburocráticas (Tribuna de Salud, Alternativa, Asis, Marrón -Sutecba-, ATE oposición -Garrahan-, Pami) y los legisladores Jorge Altamira, Alexis Latendorf y Vilma Ripoll.


El acto se efectuó a pesar de la campaña desatada por las burocracias del Sutecba y de Médicos Municipales que en concordancia con la Comisión de Salud de la Legislatura se pronunciaron por su rechazo a las jornadas y llamaron a no participar. Llamativamente, mientras el mismo se desarrollaba, en la planta baja, en el primer piso del hospital, en la Dirección, se reunía el “comité de crisis” (ver Prensa Obrera Nº 757) integrado por las autoridades del hospital, la multisectorial de San Cristóbal y la diputada Marino por la Comisión de Salud.


A diferencia de lo que ocurriera hace dos semanas, los trabajadores participaron del acto y presentaron toda una serie de denuncias, desde el vaciamiento del nosocomio, que pasó de tener 600 camas de internación a las actuales 240, hasta la falta de medicamentos y de insumos de todo tipo (guantes, jeringas, toallas de papel, colchones y descartables en general) o el intento de privatización del servicio de hemoterapia como antesala de la compactación y los despidos. También se reclamó la cobertura de vacantes según convenio -rechazando el ingreso de trabajadores por planes trabajar- la remunicipalización de los servicios tercerizados y el reclamo de un aumento de salarios por inflación.


El acto constituyó un paso inicial del “Hospitalazo” (la marcha al Ministerio de Salud y la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires del 19 de junio) convocado por la Intersalud, la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan, las listas y agrupaciones combativas, los organismos de derechos humanos y los partidos políticos de izquierda.