Sindicales

20/1/2016|1397

Hospital San Martín, de la Plata: paro de 48 horas y movilización de los médicos

de Tribuna de Salud, Región La Plata


En la capital bonaerense, el hospital San Martín ejemplifica el estado de paralización de la salud pública. Desde hace años los trabajadores nos movilizamos y denunciamos este vaciamiento y la inseguridad en las condiciones de trabajo. Los hechos de violencia y robos ocurridos dieron lugar a asambleas masivas del hospital organizadas por la seccional de la Cicop, que agrupa a los médicos y profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires, en las que se denunció la insalubridad con la que se convive a diario.


Desde Tribuna de Salud señalamos la necesidad de unir esta lucha en un pliego de reivindicaciones contra las cargas horarias extenuantes, la carencia de insumos, las pésimas condiciones edilicias, las guardias sobrecargadas y los turnos dados a meses, que agobian a los trabajadores y descargan la crisis sobre los pacientes. La aprobación del presupuesto de ajuste por el macrismo y el FpV -con la sola y honrosa excepción de la bancada del Frente de Izquierda- agravará este ataque a la salud. 


Como respuesta a esta situación, la asamblea de la Cicop del hospital San Martín dispuso un paro de 48 horas y el pliego de reclamos por todas las reivindicaciones, el salario, insumos e infraestructura, junto a una marcha al Ministerio de Salud. El paro fue masivo los dos días. Una delegación de trabajadores y del gremio fuimos recibidos por el nuevo director de hospitales, Alberto Lazo. En esa reunión se denunció el ajuste y la falta de presupuesto como el principal factor de violencia contra trabajadores y pacientes.


La respuesta del funcionario fue toda una definición: invocando la situación heredara, Lazo anunció que sería inminente el cierre de las Unidades de Pronta Atención (UPA), y de todo servicio carente de personal de partida presupuestaria para su ejecución. Desde Tribuna de Salud alertamos a los trabajadores de la salud y estatales la urgencia de debatir esta situación extrema en que iniciamos el año en los hospitales de la provincia. Sobre llovido, mojado: tras doce años de ajuste y precarización kirchnerista, el macrismo va por el desmantelamiento de la salud pública.


Planteamos:


Triplicación de emergencia del presupuesto para la atención de las maternidades, neonatología, pediatría y guardias hospitalarias.


Basta de violencia. Condiciones laborales idóneas para la atención hospitalaria.


Salario igual a la canasta familiar. Pase a planta de todos los precarizados.


Incorporación de las residencias a la carrera hospitalaria. Incorporación a la planta pos residencia.


Ningún despido ni cierre de servicios por falta de personal.