Sindicales

10/1/2013|1254

Hospitalazo en Azul

PO Azul

El 2 de enero, los trabajadores en huelga del Hospital Pintos tomaron el municipio durante diez horas. El paro llevaba 19 días. ATE y el STMA apoyaron el conflicto una vez desatado por las asambleas autoconvocadas del hospital. La burocracia del Soempa (sindicato mayoritario) lo enfrentó desde el comienzo.


La huelga del hospital sorprendió a los gremios y activó la "Mesa Salarial" con la intendencia.


Luego de 15 días de paro, se había acordado un 25% desdoblado en dos cuotas y una "garantía" para que nadie cobrara menos de 500 pesos de aumento con el 15% inicial. Pero el gobierno municipal desconoció el acuerdo. Estalló la bronca de los trabajadores, que reforzaron el paro por tiempo indeterminado con cortes y piquetes. El 2 de enero organizaron la "Marcha contra la mentira", acompañada por representantes de ATE, el STMA, comisiones vecinales, trabajadores de la Papelera recuperada y el PO-UJS, para exigir el cumplimiento del acuerdo. Como el intendente Inza (FpV) huyó por la puerta trasera y los funcionarios no querían firmar el acuerdo, se resolvió la toma del edificio por tiempo indeterminado. Finalmente, se firmó un acuerdo, a instancias de las conducciones de ATE y el STMA, que difiere del original porque la garantía se incorpora al básico recién en 2014. Es una diferencia importante, ya que la enorme mayoría de los trabajadores no llega a 500 pesos de aumento con el 15% a enero y va a cobrar un adicional ("garantía") con descuentos, pero sin bonificaciones.


Aún así, el acuerdo es un triunfo, dadas las condiciones de la lucha. La huelga fue aislada por el Soempa. Otro límite lo pusieron el STMA y ATE, que establecieron los términos del acuerdo final. Los trabajadores del hospital, con su autoconvocatoria, acción directa y asambleas marcaron un camino para todos los municipales. Ninguna discusión salarial puede cerrarse hasta 2014 cuando la inflación estimada va a rondar el 40%. Hay que extender la organización de base del hospital a toda la planta, en el camino de recuperar los sindicatos para las luchas que se vienen.