01/08/2013 | 1279

Hospitales Porteños: Frente al vaciamiento, paro y movilización

El 7 de agosto
Por Luis Trombetta Tribuna de Salud

El 24 de julio, médicos, profesionales y enfermeros de casi veinte hospitales porteños y centros de salud produjeron una movilización impactante. Se trata de la segunda marcha que se organiza en la asamblea que delibera semanalmente bajo la dirección del Frente de Recuperación Gremial (oposición a la burocracia en la Asociación de Médicos Municipales) y otras organizaciones gremiales de los hospitales de la ciudad.


Hubo tres cortes zonales y cinco en las puertas de los hospitales. El detonante del plan de lucha fue el descuento compulsivo de una parte del salario -que va de 1.000 a 2.500 pesos-, que barre con la paritaria 2013 firmada entre la Asociación de Médicos (AMM) y el gobierno de la Ciudad, que retrotrae los sueldos a los de agosto de 2012 -y, en algunos casos, los reduce.


El gobierno del PRO -con la complicidad de la burocracia de la AMM y de la Federación de Profesionales de la Ciudad- aduce un error técnico en la facturación, que pretende ser explicado con tecnicismos y recibos de haberes ininteligibles por la cantidad de sumas no remunerativas. Desde ya que la quita entra en colisión con el sentido común (un trabajador vive al límite y se endeuda en función del ingreso que percibe), con los derechos laborales establecidos en la Ley de Contratos de Trabajo, los convenios de la OIT y hasta con el derecho de propiedad.


La quita hizo explotar la bronca latente frente al resultado lastimoso de las paritarias clandestinas armadas entre las burocracias y el gobierno de la Ciudad, así como también, más en general, ante el vaciamiento y privatización de la salud pública, el cual se ejecuta con la acción complaciente de gran parte de la "oposición" legislativa.


Todos los reclamos


El vaciamiento de los hospitales está a la vista. Cualquiera que trabaje en el hospital sabe que no existe un solo sector que esté a salvo del abandono intencionado de las condiciones de trabajo y de la atención de los pacientes.


El descontento de los médicos encontró un terreno abonado por la elección del FRG (constituido por Tribuna de Salud junto a un vasto espectro de activistas independientes y otras organizaciones) y de las listas de oposición en la AMM, las que recuperaron cuatro filiales -si se incluye al Moyano, con la elección suspendida.


Planteamos:


1) no a la rebaja salarial de los profesionales;


2) impuesto a las ganancias absorbido por el gobierno de la Ciudad, mientras planteamos su


abolición, así como el seguro de mala praxis profesional;


3) salario inicial de 10.000 pesos (R1 y Ms 24), 8.000 para escalafón general con doble turno con jornada laboral de seis horas para enfermería;


4) no al desfinanciamiento de 1.500 cargos y designación inmediata de todos los ya concursados;


5) no a la reducción del 40% de las suplencias de guardia;


6) reapertura de los servicios cerrados y rechazo a la disminución del número de camas de internación en los hospitales públicos.


Llamamos a impulsar asambleas generales en cada uno de los hospitales y centros de salud -sean o no afiliados a organizaciones- y que, de ser posible, elijan una comisión responsable de llevar adelante el paro y movilización del 7 de agosto.


Existen signos de desmoralización y desconcierto en todo un sector de la burocracia. Para peor, la cúpula de la AMM ha fijado como política la reapertura de la paritaria para acordar "del mejor modo posible" la ejecución de la quita.


Pero las cartas están echadas.


Todo y todos por el 7 de agosto.

En esta nota

También te puede interesar:

Lunes 12 hs, cese y movilización al Ministerio de Salud de CABA.
Un balance y desafíos para compartir y debatir con todas y todos los que participaron de esta histórica lucha y también con las y los activistas sindicales de la Ciudad y más allá.
Del corte y acto a las 11hs, en la Sardá, se marcha a Jefatura de Gobierno