Sindicales

12/4/2012|1217

Hospitales porteños: una conspiración a dos bandas

-Exclusivo de internet

Se están preparando dos golpes contra los trabajadores de la salud.

Por un lado, las direcciones de los sindicatos con mayor presencia en los hospitales Borda y Moyano están a punto de firmar un acuerdo por el cual, con el pretexto de refacciones y mejoras, aceptan entregar una parte del predio de los hospitales para la construcción del Centro Cívico. Los trabajadores plantean que ello sería un primer paso hacia el cierre de los hospitales. Por otro lado, la burocracia de la Asociación de Médicos Municipales se dispone a firmar un acuerdo salarial que dista mucho de los reclamos de los profesionales. En paritarias clandestinas se está resolviendo lo que debería ser el fruto de una deliberación colectiva.

Un debate sobre las paritarias, en el que intervenga el conjunto de los trabajadores, plantearía inexorablemente el tema de la reconstrucción de los hospitales. Sacaría a luz el incendio del Alvarez, las topadoras en el Borda, el proyecto hospitalario sur, la compactación de hospitales, el déficit de insumos, el cierre de salas, la pérdida de camas de internación, la obsolescencia tecnológica, el déficit de personal, la tercerización de servicios, la falta de infraestructura y de obras hospitalarias. Ni UPCN ni Sutecba, ni la AMM -los gremios mayoritarios- han siquiera insinuado la convocatoria a asambleas para definir el mandato frente a las paritarias.

En oposición a estas paritarias clandestinas, se vienen desarrollando una serie de iniciativas y actos en los hospitales y centros de salud, donde participan los trabajadores de salud -tanto profesionales como no profesionales. Desde el Frente de Recuperación Gremial de la AMM, la InterHospitalaria, los Autoconvocados del Borda, el Frente en Defensa del Hospital Alvarez, la Asociación de Profesionales del Gutiérrez, Tribuna de Salud, así como las agrupaciones y listas opositoras de varios hospitales más estamos impulsando petitorios para reclamar que se convoquen asambleas para debatir y definir un pliego de reclamos y la lucha para imponerlos. Ya se arrancaron en el Muñiz, el Fernández y el Borda.

La consigna general es:

-repudiar todo acuerdo que no parta de los 8.000 y 6.000 pesos iniciales;

-ni un metro cuadrado del Borda o el Moyano para el Centro Cívico;

-por la reconstrucción inmediata del Hospital Alvarez;

-enfrentemos la conspiración.

Abril 2012