Sindicales

3/8/2006|957

Huelga de hambre de los aborígenes

Ya van trece días

La huelga de hambre que dirigentes aborígenes del Chaco llevan adelante en la Casa de Gobierno provincial entró en su día número 13. Por prescripción médica, uno de los ayunantes debió abandonar la medida, por lo que son once los compañeros que continúan el ayuno. Reclaman ser recibidos por el gobernador Nikisch.


Los compañeros se encuentran aislados en una pequeña oficina del ministerio de Gobierno, sin comunicación telefónica con el exterior; están obligados a dormir en el suelo porque no se les ha permitido el ingreso de colchones.


Fuera de la Casa de Gobierno, aborígenes de distintas localidades, con el respaldo de organizaciones populares -entre las que se cuenta el Partido Obrero-, están acampando en respaldo de la huelga de hambre.


El conflicto ya lleva varios meses. Los aborígenes reclaman la devolución de las tierras que les fueran expropiadas, la titularización de las que poseen, la destitución del intendente de Villa Bermejito (al que acusan de racista y de haber robado ayuda destinada a aborígenes inundados) y la destitución de las autoridades del Instituto de Colonización. Denuncian que bajo los gobiernos de Rozas y Nikisch, el Instituto entregó más de dos millones de hectáreas de tierras fiscales a grandes plantadores de soja y a testaferros de esos grupos. El gobernador Nikisch se ha negado, de manera reiterada, a recibir a los representantes de las organizaciones aborígenes.


Mientras en Resistencia continúa la huelga de hambre, en Buenos Aires el ministro de Interior recibió a Orlando Charone, representante de los aborígenes y presidente del Idach (Instituto del Aborigen Chaqueño). A la salida de la entrevista, Charone anunció que preparan una gran marcha provincial en apoyo a la huelga de hambre y sus reivindicaciones.


“Si las respuestas no llegan por parte del gobierno nacional o provincial, estamos dispuestos a cumplir con lo acordado: volver a cortar rutas, tomar edificios y que más personas se sumen a la huelga de hambre”, advirtió Charone.