Sindicales

3/3/2005|889

Huelga docente excepcional en Salta

Se basa en asamblea directa, autoconvocada


Con porcentajes que van del 70 al 100% de acatamiento, y con movilizaciones en numerosas localidades ,comenzó la extraordinaria huelga de los maestros salteños.


 


Romero tuvo que modificar el lugar en donde se haría el acto de inicio del ciclo lectivo ya que centenares de docentes se concentraron frente a la escuela Urquiza, donde tenía previsto hacerlo. El ministro de Educación, que llegó al lugar, tuvo que salir por la puerta del fondo.


 


El gobierno descontaba el fracaso de la huelga luego de haber anunciado una semana antes, con todo el gabinete presente, que los docentes serían los únicos privilegiados, con el establecimiento del adicional por “carrera docente”, y que para el resto de los trabajadores de estatales ya se habían dado los aumentos, con las sumas fijas otorgadas luego de las huelgas del año pasado.


 


La implantación de la carrera docente resulta un fraude completo, ya que se trata de un adicional remunerativo que apenas eleva en 130 pesos la diferencia de salario entre el docente que recién se inicia y el que culmina su carrera 30 años después.


 


 


Jubilación trucha


 


A este anuncio se lo complementò con el de la aplicación, en Salta, de la jubilación a los 57 años para las mujeres y a los 60 para los hombres.


 


Al hacer los números, los docentes en condiciones de jubilarse con este régimen llegan a la conclusión de que deben elegir seguir trabajando. Con el 50% del salario en negro, ¡los haberes jubilatorios en ningún caso superarían los 400 pesos!


 


 


Un reclamo fundamental


 


En oposición a la “Carrera” propuesta por el gobierno, los docentes autoconvocados de toda la provincia reclaman por el “básico”, en oposición al planteo de Kirchner, Romero y las burocracias de Ctera de un salario de “bolsillo”, en su mayoría en negro, que alcanzaría los 700 pesos.


 


Un básico de 750 pesos es la única forma de que los docentes se puedan jubilar con el nuevo régimen.


 


 


Vuelve la asamblea provincial de base


 


Una extraordinaria asamblea provincial de autoconvocados, con 500 compañeros en Capital, tuvo lugar el sábado 26 (ver comunicado de prensa). El mismo día hubo numerosas asambleas en localidades del interior y también en Capital. En la historia de las luchas docentes en Salta las asambleas provinciales masivas han sido siempre el instrumento para unir a la docencia y garantizar el triunfo. Durante cerca de 13 años, mientras la dirección de la ADP fue un instrumento de Romero, las grandes asambleas desaparecieron, se impuso el fraude y se expropió la organización de los docentes.


 


Las asambleas han votado formar comités de huelga en todas las localidades, lo que ya está ocurriendo. De esta manera, se busca llevar el ejemplo de los autoconvocados de Orán y de su triunfo el año pasado.


 


 


Burocracia paralela, no


 


Desde el año pasado se ha intentado desarrollar un sindicato paralelo en el cuadro de ATE Docente, alegando la cobertura legal de su personería. Significaría pasar del sometimiento de una estructura burocrática a otra.


 


ATE ya había intentado lo mismo con la lucha de Orán; en ese entonces, saboteó la carpa docente que en apoyo a Orán se había levantado en la capital. Los docentes de Orán impusieron un aumento y lograron además la devolución de todos los días de huelga, contra la política de la burocracia de ATE.


 


La semana pasada los dirigentes de ATE se dedicaron a atacar la asamblea provincial de autoconvocados, utilizando los mismos argumentos del gobierno de que la asamblea autoconvocada era un intento del Partido Obrero que quiere “politizar el conflicto”.


 


 


Romero politizó


 


La verdad es que quien quiere politizar el conflicto es el propio Romero, al afirmar que otorgar aumentos a los docentes atenta contra el plan de obras públicas. La huelga de los maestros pone en crisis el conjunto de negociados que se propone Romero con el presupuesto de este año, que incluye sumas millonarias en subsidios a los empresarios y una mayoría de obras públicas orientadas a ‘currar’ con el negocio del turismo.


 


 


Todos somos más


 


La asamblea provincial autoconvocados no excluye, por definición, a nadie. Es una asamblea de los docentes todos, soberana, sin condicionamientos. ATE, además de ser un sindicato burocrático, está afuera de Ctera, lo que nos aleja de la lucha por un gran sindicato nacional de los docentes, basado en las asambleas. ATE es parte de la CTA, donde se refugia la burocracia de Ctera, que está traicionando las luchas docentes.


 


 


Crisis del PJ, cuenta


 


Un sector de docentes del PJ están también impulsando la huelga, entre ellos algunos ex funcionarios del ministerio de Educación y ex Choquistas. Reclaman la renuncia al ministro del ramo y de Choque, y su reposición en la estructura ministerial. El efecto de esta participación es contradictorio: de un lado, amplía la base de la lucha, pero, lo que es más importante, encierra un peligro porque reclaman un salario de bolsillo de 750 pesos, no de básico, más el incentivo, sosteniendo la mayor parte de los montos en negro.


 


 


Comités de apoyo


 


Ya en el primer día de paro los padres se organizaron y marcharon junto a los docentes en Rosario de la Frontera. Al apoyo a los maestros en su lucha salarial se agregan los reclamos por los edificios escolares, como el caso de la escuela Zorrilla en la capital.


 


Los diputados y concejales del PO visitarán las escuelas de toda la provincia impulsando asambleas con los padres y la formación de comités de apoyo. La única forma de que vuelva a haber clases es con el triunfo de la docencia.