Sindicales

21/6/2012|1227

Huelga en Gas Natural

Germán

Desde el 28 de mayo, los trabajadores de Gas Natural Fenosa llevan a cabo un paro total de actividades, que incluye el bloqueo del edificio principal de la empresa en Barracas (ICA) y la toma pacífica de los centros operativos de San Martín y La Tablada (Crovara). Reclaman un aumento salarial del 24 por ciento, el pago de otros rubros y la incorporación de todos los compañeros tercerizados.


La lucha -que ha unido a todos los trabajadores de la empresa- fue convocada por la APJ Gas (Asociación Personal Jerárquico). El otro sindicato de la actividad, el Stigas -Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, dirigido por el hermano de Hugo Yasky- carnerea, una vez más, las medidas, aun en contra de lo votado por sus afiliados en asambleas. Este gremio, entre gallos y medianoche, firmó un acuerdo por el 18,5 por ciento desguasado en varios meses y dejó abierta la discusión para septiembre, en una clara maniobra junto con la empresa para frenar el paro. Esto no provocó más que descontento entre los compañeros y el refuerzo del paro, que se mantiene al día de hoy.


Esta lucha se da en el marco de un proceso de reducción de la empresa y del personal -ya denunciado por la Asociación de Personal Jerárquico-, bajo la forma de venta de sucursales y del intento por trasladar puestos de trabajo y sectores completos a Brasil y a Colombia. También se ha denunciado la venta de datos confidenciales de los usuarios a España, lo que incumple la resolución Enargas I-1215.


Desde el Partido Obrero, llamamos a rodear de solidaridad esta lucha que, en atención a los elementos mencionados, se presenta como una lucha contra el ajuste K (o "sintonía fina") y contra las consecuencias de la crisis del régimen de privatizadas y de subsidios. Es justamente el derrumbe de este esquema el que plantea que la defensa de los servicios esenciales para la población va inevitablemente unida al triunfo de la lucha de sus trabajadores.