Sindicales

28/8/2018

Huelga en la 60

Los trabajadores enfrentan (otra vez) la ofensiva de DOTA

El despido del “Pingo” Rufrancos gatilló una maciza huelga en las dos cabeceras, al mismo momento de conocerse la noticia. La ofensiva patronal de DOTA, que tiene el centro actual en el despido de activistas, como paso previo a una total pérdida de conquistas y flexibilización laboral para el conjunto de los trabajadores, encontró un límite frente a estos nuevos hechos. Hasta ahora la patronal venía “dibujando” los despidos -el último ocurrió la semana pasada por motivos completamente armados-,  inventando supuestas causas para tomar tales decisiones. Como en este caso la patronal actuó aplicando “la 245”, como llaman los choferes al despido sin causa, esto generó la comprensión común de que la empresa ha avanzado a tal punto que despide sin el menor miramiento, y esto dio lugar a la contundente reacción de las bases frente al despido del compañero Rufrancos, que es un reconocido activista y fue candidato a delegado en las pasadas elecciones de 2017.


El debate daba cuenta también de la división que atraviesa a la dirección del sindicato donde existen dos facciones que quieren disputarse la dirección de la UTA (Fernández y Bustinduy),  puja que representa la competencia encarnizada entre los monopolios principales del transporte. Y el enorme deterioro social que atraviesa el conjunto de la clase obrera con miles de despidos en todas las actividades. Todo este marco político estuvo presente al calor del debate en asamblea.

Estas divisiones en el gremio, favorables al desarrollo de la lucha, sólo pueden potenciar a los trabajadores a condición de que enfrente a la patronal con una política independiente de todas las facciones de la burocracia sindical, que se apoye en la movilización de los trabajadores y que sea conscientemente desarrollada buscando la confluencia con el ascenso de las luchas del momento (docentes, astilleros, universidad, Telam, entre otros).


Huelga y plan de lucha 


Ahora los trabajadores de la 60 van a una asamblea general para resolver la continuidad de la lucha por la reincorporación de Ariel Rufrancos, retomando un método que les ha permitido librar importantes peleas como la huelga de 42 días del 2015 con plan de lucha y cortes masivos en la Panamericana, con fondo de huelga y Comité de Solidaridad, que logró la reincorporación de decenas de trabajadores. La huelga actual tiene las mismas características y dinámica que la del 2015, se enfrenta a una alianza entre el gobierno, la patronal y la UTA que no darán el brazo a torcer sino se los derrota en la huelga. Resta ver el desarrollo concreto del conflicto, si el gobierno va a decretar una conciliación obligatoria o si deciden ir a los bifes directamente, pero esto no altera el contenido de fondo de la pelea actual.


Planteamos a ese amplio movimiento del activismo que recorre el gremio y está  en cada línea, a los Cuerpos de Delegados del transporte que han dado luchas importantes y a todo el movimiento obrero, sus organizaciones sindicales y políticas, a rodear de solidaridad y desde ahora la huelga de la 60, para que esta contribuya a enfrentar con mayor fuerza el plan del gobierno de Macri, el FMI y a todo este régimen de ajustadores y corruptos.  


Te puede interesar: Paro en la línea 60: “Quieren que trabajemos en condiciones precarias, con unidades rotas, y desarmar nuestra organización”