Sindicales

4/8/2008|891

Huelga en Radio Nacional


Los trabajadores de la emisora oficial protagonizaron una extraordinaria huelga de 24 horas por aumento salarial “equivalente a la canasta familiar” y “ningún trabajador en negro”. Ni los compañeros más antiguos recuerdan un paro tan contundente. Lo acató no sólo la sede porteña de la calle Maipú, sino también casi una veintena de filiales de la emisora en todo el país.


 


El paro fue precedido de masivas asambleas y fue corononado con un masivo corte de calles y un festival en la puerta de la radio y la virtual ocupación de la sede central. El paro fue total en todas las emisiones, impidiéndose incluso aquéllas que tienen producciones tercerizadas.


 


La burocracia sólo pudo imponer la “conciliación” –dictada 48 horas antes del paro– después de cumplida la medida, que había sido votada como primera fase de la lucha. Lo intentado antes para impedir toda medida de fuerza, la burocracia logró imponerlo sólo bajando una oferta salarial de 100 pesos no remunerativos, absolutamente lejana de las aspiraciones de los trabajadores, mediante intimidaciones y amenazas apocalípticas, el viernes 10. Aún así, la desconfianza en la burocracia centroizquierdista es tan grande que a la primera audiencia de conciliación, al cierre de esta edición, los trabajadores marchaban movilizados a la sede ministerial.


 


Entre los trabajadores de Radio Nacional está presente la experiencia de las grandes luchas recientes, como se expresó en la presencia de los compañeros del Subte y de Infosic (esta delegación fue ovacionada en medio del paro y llenó una alcancía del fondo de huelga para su lucha).