Sindicales

29/4/2010|1126

Huelga masiva del Pescado

Se cumplió masivamente un paro de 24 horas resuelto por el Soip (Sindicato del Pescado). Los obreros no se bancan los topes salariales pactados por la CGT y la CTA, mucho más si son en muy cómodas cuotas.

También los no docentes (APU-CGT) de la universidad pararon 24 y 48 horas, por el 35%. Los municipales juntan firmas en contra de las cuotas mínimas mensuales del intendente Pulti. En el Pescado, los trabajadores perdieron más poder adquisitivo que en todas las demás actividades, aun cuando las ganancias empresarias estos años alcanzaron récords. Durante el transcurso de 2009, el Soip no abrió la discusión salarial.

La intención de la camarilla Salas-Verón-Ledesma era cerrar rápidamente un nuevo acuerdo ruinoso. Tal como el que cerraron en la Conserva y el Salado, donde firmaron por un 12% real hasta fin de este año.

La presión de los delegados y el reclamo en las plantas hizo saltar por el aire la ‘paz social’ que venían garantizando desde hace seis años. El paro fue masivo. Se concentraron alrededor de 400 trabajadores en las puertas del Soip, transformando un paro convocado casi en la clandestinidad en un paro activo de hecho.

Las cámaras harán jugar a fondo a los “celestes” y al Ministerio para parar la bronca con tres semanas de conciliación.

Ya se rompió el cerco, ahora vamos por más.

• Asamblea general. Delegados con mandato de fábrica.

• 20% ahora. Todo junto. Para toda la industria del pescado.

• Ajuste acorde al costo de vida. Aumento de la garantía horaria.