Sindicales

12/11/2009|1108

Huelga salarial en Altos Hornos Zapla

Los Altos Hornos Zapla estuvieron parados tres días a partir de una asamblea que resolvió la huelga por tiempo indeterminado. Su acatamiento fue del 100 por ciento. La directiva del sindicato no aceptó nunca el verdadero reclamo de las bases que fue el 25%; lo cambió por un módico 18%, que es una miseria porque en los hornos no se respeta el convenio metalúrgico, ya de por sí bajo, sino que se ganan 10 pesos por hora por empleados de comercio.

En medio de la huelga, la empresa ofreció un 19% pagadero en tres veces que se cobrarían: en octubre un 7% no remunerativo, en diciembre un 6% no remunerativo y otro 6% en marzo, quedando en blanco tan sólo un 6% al básico si los trabajadores aceptaran esta propuesta.

El rechazo fue total entre los delegados y también por parte de los dos turnos reunidos pasadas las 2 de la tarde.

La huelga fue creciendo porque se sumaron los tercerizados de Forja Norte y se armaron carpas alrededor de la planta.

Finalmente el sindicato, sin someterlo a asamblea previa, firmó un aumento que incorporó una suma fija de 800 pesos en cuotas y la incorporación al básico en marzo del total de las cuotas descriptas al principio.

Es claro que la huelga arrancó un aumento superior al ofrecido, pero podría haber ido por mucho más, la condición para lograrlo es arrebatar el control de las negociaciones a la dirección del sindicato.

Es inconcebible que en los Altor Hornos Zapla rija el convenio de comercio. Por aquí no pasó Moyano con sus piquetes por el reencuadramiento, las verdaderas huelgas por salario de trabajadores mal encuadrados son ignoradas por la CGT.

El Partido Obrero de Jujuy se empeñó a fondo por el más amplio apoyo popular a la huelga, y propuso un curso de piquetes y cortes para promover el apoyo popular a la medida.

Las próximas asambleas harán un balance más profundo, por lo pronto en las carpitas se vio claramente la necesidad de pelear la efectivización de Forja Norte aunque hayan recibido los mismos beneficios del aumento, también la necesidad de elegir una Comisión Interna que integre las negociaciones y se evaluó cómo un robo el aporte “solidario” al sindicato del 2% de lo firmado por parte de las bases no afiliadas.