Sindicales

21/11/2001|730

Huelgas y marchas en todo el país

Bajo el peso de la descomposición económica, la cesación de pagos y los brutales ataques de los gobernadores de todo signo, los trabajadores de las provincias salen a la lucha.

Córdoba marcha al paro provincial


De la Sota largó un paquetazo contra los trabajadores para cumplir con las exigencias de los banqueros: despido de más de 10.000 empleados públicos vía la jubilación anticipada de prepo y 50% inferior a lo que corresponde; recortes salariales del 30% para los contratados, pero que se extenderán al conjunto de los estatales. En un plenario exhortó a más 300 intendentes a acabar con los “privilegios” de los trabajadores y a rebajar los sueldos de los municipales; a su vez, prometió terminar con la estabilidad de los empleados provinciales y anunció la emisión de dos bonos provinciales: uno será usado para pagar jubilaciones y el otro para pagar deudas por juicios; anunció la entrega de Epec y el juego al gerenciamiento privado (a cambio de un préstamo del Banco Mundial que le permita reflotar el hundimiento de la privatización del Banco Provincia), y el cierre de ministerios, entre ellos el de la Solidaridad.


El clima cordobés es de huelga general. En la semana pasada se desbarataron por poco dos paros generales del transporte público contra los despidos y las modificaciones del convenio como resultado de la nueva concesión del servicio de transporte. Los municipales siguen con paros y asambleas; al contingente de lucha se sumó el sindicato de empleados públicos, que protagonizó una de las más multitudinarias marchas (con abandono de tareas) de los últimos años. La burocracia, encabezada por el diputado oficialista Pihén, debió resolver un plan de lucha que incluye paros y movilizaciones a lo largo de esta semana.


A instancias de la Coordinadora de Gremios Estatales (donde no participan los sindicatos “oficialistas”, Sep y docentes), se convocó a un plenario abierto de activistas y delegados de organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, plenario que resolvió una movilización el martes 20 que será acompañada con el paro de Luz y Fuerza, Municipales y ahora el Sep, y la convocatoria a un nuevo plenario.


Tucumán: los piqueteros quieren ocupar el escenario


Para el martes 20 las organizaciones de desocupados del sur de la provincia dirigidas por la CCC, junto al Polo Obrero, Fediunt, los centros estudiantiles de Psico y Artes, y los partidos de izquierda, convocaron a una concentración en la Plaza Independencia, con una plataforma en la que se reclama la continuidad de los planes laborales, contra el ajuste y el proyecto de presupuesto del 2002, el no pago de la deuda externa y que se vayan De la Rúa-Cavallo.


La convocatoria se da en el marco de un agravamiento de la crisis provincial en todos los planos. Ha vencido la mayoría de los planes de empleo nacionales y provinciales, coincidentemente con el vencimiento de la zafra (casi un mes antes que zafras anteriores), lo que coloca a miles de zafreros en condición de desocupados. Lo mismo ocurre con los obreros de la Uocra, que han formado una asociación de desocupados ante la paralización de la obra pública provincial y privada. Por otra parte, hay una ola de despidos y suspensiones en la industria (Pankat, Tecotex, Alpargatas). En el gremio de la Sanidad (Siprosa), hay hospitales paralizados por las cesantías de los contratados. Los municipales de San Miguel están en huelga por el atraso en los pagos de sueldos, una situación que se repite en varios municipios del interior.


Para echar leña al fuego, el ministro de Economía, Ferré, anunció que en el 2002 “el ajuste va a ser tremendo”. Ya se anunciaron recortes de fondos para los municipios, que los empujarán a despidos masivos. Se anuncian nuevos recortes salariales, retiros “voluntarios” y otras medidas de racionalización.


Por eso, la movilización del 20 tiene que dar lugar a un plan de lucha que, junto al programa reivindicativo y el planteo de Fuera De la Rúa-Cavallo, plantee también que se vaya Miranda, responsable del hundimiento provincial, y el poder pase a una Asamblea Constituyente soberana. En este cuadro, la Asamblea Piquetera del 1º de diciembre en Salta cobra importancia como una oportunidad para unificar el reguero de luchas de toda la provincia y todo el NOA y para ponerle fecha a la Asamblea Piquetera Nacional.


Neuquén: la clase obrera industrial sale a la lucha


Por el camino de lucha que vienen recorriendo desde hace meses los obreros ceramistas de Zanón, han comenzado a transitar importantes sectores de la clase obrera industrial neuquina: los obreros de la carne, del empaque, de la construcción, de la Piap y hasta los propios petroleros.


La movilización obrera es consecuencia de las quiebras, cierres, suspensiones y despidos que predominan en la actividad industrial en la provincia. Crecen las suspensiones, los despidos y los “sin techo”, poniendo en evidencia el fracaso del intento de los sucesivos gobiernos del MPN de “cambiar el perfil productivo de la provincia”. Y ahora que los “emprendimientos” fracasaron, las patronales se llevaron los subsidios millonarios que les dieron los sucesivos gobiernos y cierran las plantas o despiden centenares de trabajadores, ¿quién va a pagar la cuenta?


Los obreros industriales despedidos, los trabajadores estatales y docentes con nuevas reducciones salariales y despidos, y los desocupados, a los que se pretende recortar (y hasta derogar) el subsidio provincial (ley 2.128) este es el contenido concreto del acuerdo de Sobisch con el gobierno nacional y del acuerdo establecido en la Legislatura con la Alianza neuquina para votar una nueva ley provincial de Educación, la ley de la Función Pública y el presupuesto 2002.


En este marco, es imprescindible la convocatoria a un Congreso provincial de trabajadores de toda la provincia. En primer lugar, para apoyar a los trabajadores que ya están en lucha, como los obreros de Zanón. En segundo lugar, para enfrentar el mazazo que se viene.


Entre Ríos: ajuste y represión


El miércoles 7 de noviembre, al finalizar la marcha semanal de la “Multisectorial”, la policía detuvo y golpeó salvajemente, frente a los medios de difusión, a tres empleados del Consejo de Educación. La golpiza, denunciaron los compañeros, continuó luego en la Jefatura. La provocación se veía venir porque, cada semana, el aparato represivo se presentaba con más efectivos, más escudos protectores y más armas, y hacía una ostentación creciente de fuerza. Tres horas después de la detención, los compañeros fueron liberados por la presión ejercida por un nutrido grupo de delegados y activistas que se apostaron frente a la Jefatura de Policía.


Pero la lucha sigue. Al colapso del sistema de salud los trabajadores lo enfrentan con asambleas y la toma del Hospital San Martín. En la Justicia se declaró la emergencia y la suspensión de los plazos procesales hasta el 16 de noviembre; los judiciales siguen con las retenciones de servicios. En docentes, Agmer sigue con sus paros progresivos.


¡Organicemos la huelga general para derrotar al gobierno hambreador e imponer una salida obrera a la crisis provincial!