Sindicales

27/11/2003|827

Ibarra: Pagá a los trabajadores

Estas palabras son parte del cántico que el viernes 14 gritamos en la importante y combativa concentración de concurrentes y becarios de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires que reclaman para que les paguen por su trabajo. La siguiente nota nos la envía una de las compañeras que participaron.


El Movimiento de Concurrentes y Becarios surgió hace unos meses debido al malestar que teníamos los profesionales que trabajamos en los hospitales y centros de salud de la ciudad de Buenos Aires. Somos psicólogos que realizamos lo que se llama “Concurrencia”. Es decir que rendimos un examen para adjudicar por concurso público nuestro ingreso al hospital. Con la excusa del gobierno de que este sistema de concurrencias es para “formarnos”, tenemos que trabajar sin cobrar por 5 años, que es lo que dura la concurrencia. Hasta tenemos que agradecer que nos den esta oportunidad. Sin embargo, lo que encubre la versión oficial es que nosotros, los trabajadores ad honorem, sostenemos el servicio publico de salud mental de la ciudad. El 60% de los trabajadores de los hospitales y centros de salud de Buenos Aires estamos en estas condiciones, es decir sin cobrar un centavo.


Comenzamos a organizarnos en asambleas y a trabajar en comisiones para revertir esta situación. Empezamos a situarnos como lo que somos, trabajadores de la salud, y no seguir aceptando pasivamente estas condiciones que se asemejan a la esclavitud, ya que nuestra situación es peor todavía a la de los meritorios en los tribunales, a los miles de pasantes superexplotados, y a todas las categorías de contrato basura tan de moda en esta época. Nosotros no tenemos un sueldo por nuestro trabajo y ni siquiera tenemos la posibilidad de la inclusión en planta, ya que la planta de los hospitales se halla congelada hace mucho tiempo.


Por lo tanto, decidimos empezar a luchar. Estamos llevando adelante gestiones ante la Legislatura, en gran parte gracias a la ayuda de la bancada del PO, y también ante el Poder Ejecutivo del GCBA, para presentar un proyecto de ley propio; también hemos realizado un acto en la Facultad de Psicología para acercarnos a los estudiantes, ya que nuestra realidad será probablemente la de muchos de ellos. Hemos hecho una movilización en la Legislatura y el viernes pasado una gran marcha ante la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, para reclamarle a Ibarra lo que merecemos. Somos conscientes de la gran denuncia que estamos llevando a cabo, ya que este sistema perverso fue cubierto durante muchísimos años: los hospitales públicos se vienen sosteniendo con mano de obra ni siquiera barata, sino gratuita. Sabemos que los “usuarios” del sistema de salud no están al tanto de esta situación, y queremos empezar a destapar la olla. Ni siquiera se trata sólo de los psicólogos, ya que se encuentran realizando concurrencias todos los profesionales de la salud, incluyendo médicos de todas las especialidades, bioquímicos, odontólogos, psicopedagogos, farmacéuticos, asistentes sociales, etc.


La demanda en los hospitales ha crecido notablemente en los últimos años; cada vez más la clase media empobrecida asiste a los servicios públicos de salud. Sin embargo, ante esto, no se ha incrementado el presupuesto en salud, ni la cantidad de personal de planta en los hospitales. Es decir que el Estado se ha desentendido de esta grave crisis sanitaria.


Hasta el momento las respuestas que hemos tenido del gobierno es que “lo que pedimos es imposible”, “que no alcanza el presupuesto”, “que tenemos que agradecer que nos forman gratis”, etc. Creo que ha llegado el momento de pensar en medidas de lucha efectivas para terminar con esta situación. Cada vez se nos hace más difícil sostener la concurrencia; la mayoría de nosotros tenemos otros trabajos con los que nos mantenemos, y hay compañeros que ya no tienen plata para el pasaje de colectivo para llegar al hospital. Es hora de organizarnos y empezar a hacernos escuchar. ¡Tenemos que decirle a Ibarra que esta situación no se puede tolerar más!