Sindicales

3/11/2017

Impactante paro y jornada de lucha en el INTI


En la misma semana que el gobierno anuncia el plan de ajuste de la mano de la CGT y los partidos patronales; trabajadores del Estado, de la industria y la ciencia protagonizaron una respuesta contundente contra la reforma laboral junto a representantes políticos, sindicales y referentes de organizaciones sociales. El paro que fuera votado por los técnicos y profesionales del INTI para este jueves 2 de noviembre rápidamente se convirtió en una convocatoria abierta para los trabajadores que desde el lunes recibieron los embates del presidente Macri y sus ministros en una catarata de anuncios. 


 


Una declaración de guerra, de entrada


 


Desde el primer trimestre del año los trabajadores del INTI vienen llevando adelante sostenidos reclamos que no encuentran respuesta alguna. El pedido del pase a planta permanente del 80% de su plantel que se encuentra precarizado, el descongelamiento de la carrera laboral, los pagos de retroactivos adeudados y un aumento salarial complementario -a la paupérrima paritaria del 20% firmada por UPCN- se da en medio de una declarada persecución política a delegados de ATE y trabajadores organizados. La escalada de ataques que van desde querer desconocer a casi 50 representantes legalmente electos en diciembre pasado y bloquear el correo institucional del gremio y la casilla de mail de trabajo de toda la Junta Interna y el Cuerpo de Delegados, llega hasta la implementación de descuentos a una veintena de delegados por un cese de actividades con permanencia en el lugar de trabajo el pasado 13 de julio, bajo un artilugio sin precedentes que consistió en emitir fraudulentamente comisiones gremiales que nunca fueron solicitadas para ese día.


 


Del mismo modo que en el Ejecutivo nacional, los resultados de las elecciones de medio término han sido interpretados por el presidente del INTI Javier Ibáñez como una luz verde para avanzar con nuevos ataques. La primera reacción como represalia a la votación del paro del día de ayer, fue ordenar que se realizara el descuento de un día de trabajo a 25 agentes del Instituto.


 


Envalentonado, el miércoles por la tarde envió un comunicado a todo el personal plagado de amenazas para los delegados y de advertencia de sanciones a todo aquel que osara adherirse a alguna medida de fuerza e incluso remarcando el riesgo de la pérdida de los puestos. 


 


Un frente único como salida


 


La jornada de paro fue multitudinaria. A media mañana, debajo de una lluvia implacable, una movilización interna con más de 500 trabajadores de todos los sectores del organismo fue al encuentro de otros cientos de trabajadores que los esperaban en la puerta del Instituto en Gral. Paz al 5400 junto a quienes se trasladaron hasta la Av. Constituyentes custodiados por un descomunal operativo policial.


 


La inmensa columna que marchó por la colectora estuvo encabezada por delegados de la Junta Interna y de la Lista Naranja de ATE-INTI, representantes de ATE Nacional, de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) Alejandro Crespo acompañado de los delegados generales de las Juntas Internas de Pirelli, Firestone y Fate, en una clara muestra de solidaridad, ya que un ajuste a la Institución referente y encargada de la atención a la industria repercutirá directamente en los trabajadores de fábricas y empresas del sector industrial. A la importante jornada se sumaron también delegados de la CTA capital, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del Insituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), del Hospital Garrahan, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, de la Junta Interna del Segemar, del Inta, Lista Naranja de Telefónicos, delegados de la Lista Multicolor de los Sutebas de Tigre y Escobar y compañeros del Polo Obrero, para mencionar algunos de los participantes de esta amplia convocatoria.


 


De regreso se realizó un acto central, enmarcado en un almuerzo colectivo que contó como principal orador a Crespo, seguido por saludos y adhesiones de diversos integrantes de comisiones internas y representantes de organizaciones sociales. El cierre contó con las palabras de Romina Del Plá, actual secretaria general del Suteba La Matanza, recientemente electa Diputada Nacional de la provincia de Buenos Aires por el FIT-PO, quien afirmó  que la banca que va a asumir “va a estar al servicio de la lucha contra la reforma laboral, la reforma jubilatoria, la reforma educativa y cada uno de los atropellos”. Además, dijo que "hay enormes reservas de lucha en el movimiento obrero para enfrentar estos ataques" y denunció el pacto entre Macri y la CGT.


 


En un plano de continuidad, el martes de la semana que viene habrá una nueva asamblea general en el Instituto donde se decidirá cómo profundizar las medidas para contrarrestar la embestida que el gobierno viene desplegando desde su asunción pero que decidió incentivar con crudeza esta semana, en la que también quedó en evidencia la decisión de los trabajadores de combatir codo a codo y con rápidos reflejos, en donde la jornada de ayer ha sido solo una muestra de la capacidad de respuesta cuando se piensa y se actúa como clase.


 


 


 



 


 


Foto: Ximena