Sindicales

29/9/1994|428

Impidamos el vaciamiento del frigorífico Moreno

Doscientos trabajadores de una de las principales empresas del distrito se encuentran en la calle, sin cobrar sus haberes del mes de agosto (dos quincenas) y bajo la amenaza de cierre de la misma si no aceptan 80 despidos.


Durante los últimos 9 meses el frigorífico Moreno “evadió” todas sus cargas impositivas y sociales, que suman cifras varias veces millonarias. La DGI, principal acreedora, apeló a la Corte Suprema, quien ordenó el “cierre” hasta tanto se dé cumplimiento a las obligaciones fiscales.


La patronal pretende extorsionar ahora a los trabajadores, para que acepten el despido de 80 compañeros.


En este cuadro se viene a saber que la Municipalidad y la provincia permitieron el funcionamiento del frigorífico durante más de 20 años sin ninguna habilitación. Los trabajadores reclaman que se “clausure” la planta aledaña de Sebo y Sangre, que hasta hace muy poco tiempo era parte integrante del complejo (y que el SENASA no cerró). También han reclamado el “cierre” al Concejo Deliberante. La Opinión de Moreno dice que “El Concejo se está convirtiendo en un ‘Matarife’… los obreros piden pan y les ofrecen garrotes” (8/9).


Esta actitud de los “representantes” municipales es escandalosa:


1º) porque según algunas versiones periodísticas, la patronal habría desmembrado deliberadamente la planta de Sebo y Sangre, poniéndola bajo otra razón social, para deshacerse de la planta cerrada, mientras la que sigue funcionando ofrece “el mayor rédito económico” (El Consultor, 9/9); la planta de Sebo en funcionamiento es la mayor fuente “envenenadora” del Reconquista;


2º) porque hasta un secretario de la Municipalidad acaba de afirmar que en Moreno “existe un 30% de desocupación” (ídem).


El Partido Obrero de Moreno llama a apoyar la “olla popular” de los trabajadores. También plantea: a) PAGO INMEDIATO DE LOS SALARIOS CAIDOS. Si la patronal aduce “dificultades”, que la planta sea expropiada bajo control de los trabajadores, junto con la de Sebo y Sangre, y puestas en funcionamiento para garantizar un plan de reactivación alimentaria en el distrito y en todo el oeste bonaerense, con asistencia de técnicos universitarios de la UNLu. Hasta tanto la empresa bajo control de los trabajadores genere recursos, que el erario público garantice el pago de los salarios; b) PLAN DE LUCHA ZONAL, junto a los docentes que  enfrentan el nuevo régimen de licencias “por ausentismo” y que han protagonizado una gran movilización en Moreno, junto a ATE y demás organizaciones obreras y populares. POR UNA GRAN MOVILIZACION POPULAR hasta conquistar los objetivos obreros.