02/07/2016

Imponente conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista

La III conferencia nacional de la Coordinadora Sindical Clasista sesionó en el miniestado de Racing con más de 2500 compañeros


Foto: Javier Entrerriano


 


Con un marco imponente de más de 2500 compañeros representativos de 96 gremios, la III Conferencia Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) comenzó sus deliberaciones en el miniestadio de Racing bajo la presidencia honoraria de Mariano Ferreyra.


 


La mesa de la conferencia se constituyó con 30 destacados dirigentes obreros y secretarios generales de numerosos gremios y comisiones internas (ver nota aparte), así como por los diputados nacionales del PO-FIT Néstor Pitrola y Soledad Sosa.


 


En la apertura, se reafirmó el propósito estratégico de la conferencia: trabajar en la constitución de una nueva dirección de la clase obrera, que permita quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores y que abra el camino para un gobierno de los trabajadores. Se destacó el intenso trabajo de preparación, con más de 20 congresos regionales de la CSC y cientos de plenarios y asambleas, y se expresó la solidaridad con las grandes luchas obreras a nivel nacional e internacional.


 


Hicieron uso de la palabra representantes de destacadas experiencias del movimiento obrero.


 


Protagonista de los más de 120 días de luchas y acampes que llevan los trabajadores fueguinos contra el ajuste, habló José Gómez, Secretario General de AFEP (Empleados públicos). Destacó que fue mediante la unidad que lograron sostener una pelea contra viento y marea (persecución, represión, atentados) contra la gobernadora Rosana Bertone, del Frente para la Victoria, que aplica en su provincia el ajuste que a nivel nacional comanda Macri.


 


Víctor Grosi, secretario general del Sitraic (Construcción), comenzó saludando a la familia de Darío Ávalos, quien fuera asesinado por una patota de la Uocra y cuyos asesinos han sido recientemente condenados gracias a una intensa lucha. Grosi destacó el gran crecimiento del Sitraic, que asistió con una nutrida concurrencia a la conferencia (más de 200 compañeros) y cuenta ya con más de 17 delegaciones. Ligó este avance al trabajo de la CSC, y trazó una perspectiva en esa dirección: “donde nazca el Sitraic, debe nacer la Coordinadora; donde nazca la Coordinadora, debe nacer el Sitraic”. Por último, recuperó las resoluciones del plenario del Sitraic, contra los despidos y el trabajo esclavo, por la reactivación de la obra pública y la reapertura de las paritarias.


 


Habló también la dirigente de ATE Mendoza, Raquel Blas, planteando que frente al momento duro que vive la clase trabajadora “no podemos esperar nada de las centrales sindicales”. Afirmó que “deberíamos estar en el cuarto o quinto paro nacional, pero las centrales priorizan la negociación con el presidente y los gobernadores”, y llamó “a tomar en nuestras manos esta lucha”. Frente a lo que caracterizó como una “descomposición de las fuerzas políticas patronales”, instó a desarrollar la CSC con dos líneas rectoras: el congreso de delegados de base y la constitución de una alternativa política de los trabajadores.


 


Proveniente del Parque Industrial de Pilar, dio sus palabras al auditorio Pablo Busch, dirigente de la Lista Naranja en el sindicato de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires. En su intervención, dio cuenta del acelerado crecimiento de la lista opositora, que con 6 meses de vida ya cuenta con candidatos en más de una decena de fábricas. Señaló que estos avances se dan en confluencia con el desplome de las conducciones sindicales, responsables de la entrega de las paritarias: “La burocracia sindical es la AFA del movimiento obrero. Y va a terminar como la AFA”.


 


Fue recibido con un fuerte aplauso Alejandro Crespo, flamante Secretario General del Sutna (Neumático). Destacó como una profundización de la recuperación del sindicato la victoria aplastante del clasismo en Fate, que ha barrido de todas sus posiciones a la vieja burocracia.  Señaló que estas conquistas “se han obtenido con el método de la CSC, el del frente único”, que dejan de manifiesto el rechazo de los trabajadores al divisionismo. Por último, consideró que a pesar de conservar su poder con maniobras, “las burocracias están fusiladas; ningún compañero está orgulloso de que lo representen”, por lo que llamó a una decidida intervención en el movimiento obrero.


 


Una salida para la clase obrera 


 


El informe introductorio a la Conferencia estuvo a cargo de Miguel Bravetti, secretario general de la Comisión Interna de Interpack, dirigente de la Naranja Gráfica y del Partido Obrero. Destacó en primer lugar la nutrida concurrencia, con activistas de 96 gremios de todo el territorio argentino. Caracterizó que la burguesía busca superar la bancarrota capitalista del país mediante tarifazos, despidos y la regimentación del movimiento obrero, y planteó que “la transición hacia una nueva dirección del movimiento obrero se va a desenvolver en la lucha contra el ajuste”.


 


Bravetti marcó a la burocracia de las centrales sindicales como “la viga maestra en la que se asienta el régimen de explotación”, y denunció la tregua que han dado al gobierno frente al ajuste, sin motorizar un plan de lucha. A su vez, mentó que la reciente “farsa” que ésta protagonizó con el proyecto de la ley antidespidos da cuenta del callejón sin salida que representa el parlamento para los oprimidos. Defendió en esta perspectiva el rol de clarificación política de los diputados del PO-FIT, presentes en la mesa.


 


El dirigente gráfico enfatizó que, pese a la tregua de las centrales, se han dado grandes experiencias de lucha contra el ajuste, como en Tierra del Fuego y Santa Cruz.


 


El informe introductorio concluyó con la propuesta de planteos centrales para la conferencia: defensa del salario y paritarios electos en asamblea, contra la reforma jubilatoria, contra el fallo reaccionario de la Corte que limita el derecho a huelga y, especialmente, por un congreso de delegados de base del movimiento obrero.


 


Deliberación y palabras de cierre  


En la III conferencia funcionaron comisiones de situación política, movimiento obrero y agrupaciones, jubilados, Mujer, cooperativistas y trabajadores precarizados, estatales, docentes, abogados, estatales, docentes, docentes universitarios y transporte.


El plenario de cierre votó las resoluciones emanadas de dichas comisiones, entre ellas la lucha por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, el pase a planta de contratados y cooperativistas, la reapertura de paritarias, el rechazo a la reforma jubilatoria del gobierno, y el desprocesamiento de todos los luchadores.


También se aprobó el envío de una carta al encuentro patagónico, donde sesionan la Unión de Gremios de Tierra del Fuego y la Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz.


Néstor Pitrola estuvo a cargo del cierre de la III Conferencia. En su discurso, remarcó el contexto de luchas y victorias en que se inscribió la realización de la conferencia y la importancia del planteo del congreso de bases del movimiento obrero (ver El cierre de Nestor Pitrola en la Conferencia de la CSC)


 


 

También te puede interesar:

Vamos por un frente único del clasismo en las elecciones gremiales y por el ingreso de Alejandro Martínez al Concejo Deliberante.
El plenario virtual contó con la participación de referentes de las luchas obreras en la provincia.
Ajuste, reforma laboral, lucha de clases y el voto al FIT-U.
Docentes, trabajadores de la salud, estatales, municipales, mercantiles, auxiliares despedidos y desocupados votaron importantes resoluciones.