23/12/1999 | 651

«Imponer por ley a las petroleras 1.400 puestos de trabajo»

PO: ¿Tienen muchos años de experiencia como obreros petroleros?


‘Jipi’: Fui petrolero casi toda mi vida; trabajé en Vespucio, en YPF; en Santa Cruz, en Neuquén y Bolivia. He visto el desmantelamiento de YPF y cómo las multinacionales se quedan con toda la riqueza de esta tierra y los trabajadores del Departamento de San Martín nos quedamos con el hambre.


‘Pepino’: Es una vergüenza lo que está pasando. Las empresas ya no reconocen el convenio petrolero, ni sus conquistas; hacen regir para sus trabajadores el convenio de la Uocra, que es la mitad del salario que el de Supe; desconocen escalafones, antigüedad y especialidades. El propio convenio semi-negrero de la Uocra rige incluso sólo para los argentinos, pero a los obreros bolivianos ni siquiera les reconocen un convenio.


‘Pepino’: Nosotros no queremos planes ‘Trabajar’, queremos que a las empresas se les imponga que den 1.400 puestos de trabajo; que ya acordaron en el ‘97 y nunca cumplieron. Queremos que haya un decreto o una ley que las obligue a tomar estos 1.400 obreros y a reconocer la especialidad de los obreros del gas y del petróleo.


‘Jipi’: Si no nos dan lo que pedimos vamos a hacer como otras veces, vamos a cortarles los caminos de ingreso a los almacenajes y las refinerías. Nuestra ubicación es estratégica; vamos a seguir hasta que haya un gran desabastecimiento; nos quedaremos hasta que les ‘duela’ nuestra presencia y otorguen lo que pedimos, no queremos más versos. Mosconi es uno de los municipios más ricos de la Argentina y acá nos cagamos de hambre. Esta es la herencia que nos dejó el gobierno entreguista de Menem.


PO: Pero ahora gobierna la Alianza…


‘Jipi’: Son la misma clase social, defienden los mismos intereses de las petroleras y las multinacionales. Sus intereses son sagrados, los de los trabajadores no valen nada.


PO: Entonces, ¿quién tiene que gobernar?


‘Jipi’: Los que producimos estas ganancias, nosotros. No somos plenamente conscientes, muchas veces, de la fuerza que tenemos; por eso, cuando cortamos la ruta y vemos sus debilidades, vuelven los ‘políticos’ a salvarles las papas con promesas que no cumplen.

También te puede interesar:

Están en disputa los intereses de las petroleras y del agronegocio.
El gobierno dio un giro y se rehúsa a sancionar la prórroga del régimen de promoción.
En un acto conmemorativo del 24 de marzo, reivindicó a quienes atacaron la movilización contra la megaminería en el marco de la visita presidencial.
Intervención de Gabriel Solano en la audiencia pública de la Secretaría de Energía.
YPF anunció subas del 18% hasta mayo, cuando se define a su vez el tarifazo en el gas y aumentos del GNC.
Se encuentra con un traumatismo grave internado en el hospital de la ciudad.