Sindicales

4/11/2020

PARITARIAS

Importante acción contra el 7% en el Garrahan: empieza un plan de lucha

Delegado en la Junta Interna de ATE Garrahan

El rechazo al “aumento” salarial del 7% se sintió en los alrededores del Hospital Garrahan, este martes 3, con un corte de la avenida Entre Ríos durante aproximadamente una hora y una ruidosa movilización hasta las puertas de la dirección médica. La medida había sido convocada desde una asamblea común entre la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales el pasado 22, con las banderas principales de rechazo al recorte salarial que implica la paritaria acordada entre el Consejo y UPCN.

En contraposición, se exige 50% de aumento y un inicial igual a la canasta familiar ($73.470). A la vez, está presente el reclamo de la Comisión de Trabajo Insalubre y Agotamiento Prematuro (CTIAP), que postula un régimen especial de insalubridad (reducción horaria sin afectar salario, jubilación especial con 82% móvil, licencias por estrés). Hubo delegaciones solidarias de ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería), el Italiano y otros hospitales.

En la acción, fue notoria la presencia de sectores del hospital que empiezan a desarrollar un principio de organización. Esto había sido anticipado por la autoconvocatoria de Centro Quirúrgico contra el 7% la semana anterior. Ahora, volvió a repetir una gran presencia, especialmente de instrumentadoras. También se hizo notar Mantenimiento: el compañero que habló hizo manifestaciones contundentes. Por un lado, resaltó lo inaceptable de este recorte salarial tras ocho meses de dar todo y en medio de una crisis extraordinaria. “Mis hijos se quedaron sin trabajo y ahora debo mantenerlos, ¿cómo hago con el 7%?”. Además, se denunció el vaciamiento del área, al punto que en Transporte Horizontal se están empujando manualmente carros que debieran moverse por un mecanismo, actualmente roto.

Hubo muchas referencias a la tentativa de introducir un convenio colectivo a espaldas de todo el mundo, tal cual están tramando UPCN y el Consejo. Indudablemente, un convenio elaborado por el poder del Estado que está ajustando y la burocracia sindical tiene altísimo peligro de introducir modificaciones a la baja. Por eso, es fundamental que las y los trabajadores del hospital seamos parte activa de la lucha por imponer salario y también condiciones de trabajo. Las compañeras enfermeras que tomaron la palabra volvieron a poner sobre la mesa el maltrato infernal, los ritmos agotadores y la completa falta de reconocimiento que esta paritaria insultante representa. Como señalamos arriba, hubo presencia de numerosos sectores más, como Imágenes, Farmacia, Medicina Transfusional, Hepato y técnicxs o administrativxs de diversas áreas, por nombrar algunos ejemplos.

En opinión de la agrupación Naranja, es fundamental profundizar el camino de acciones unitarias y progresivas, es decir, que crezcan en intensidad cada semana. El rechazo al 7% y a UPCN se está generalizando; es preciso organizar esa bronca y canalizarla en acciones unificadas, sin distinción de afiliación o sector. Como señala el volante de la Junta Interna de ATE, los responsables de este ajuste tienen nombre y apellido (el Consejo nombrado por Fernández y Larreta, y la burocracia de UPCN), y “no son invencibles”, pues el hospital no existe sin sus trabajadores y trabajadoras. Preparemos con reuniones, asambleas por sector, recorridas y todas las iniciativas de difusión posible una gran acción el próximo miércoles 11 de noviembre a las 13:30 horas.

Empezó el plan de lucha y podemos derrotar al recorte del 7% con la unidad de las y los trabajadores.